Trece familias ya han solicitado una bonificación del 50% en el IBI para la instalación de placas solares en viviendas particulares destinadas al autoconsumo de energía eléctrica del Ayuntamiento de Foios en los tres primeros meses de 2022. Dicha prestación se aprobó en 2020 y se estipuló que tiene una duración de 10 años. Cinco familias del municipio se adhirieron a esta bonificación al comenzar en 2020 y la cifra que aumentó hasta las 20 en 2021, un incremento interanual del 400%. En total son 40 familias las que se benefician y el ritmo de peticiones para una instalación se ha acelerado por del aumento de la tarifa eléctrica y de la crisis energética.

El objetivo del consistorio es que esta energía verde llegue a las comunidades de propietarios para que se pueda beneficiar cualquier familia de la localidad. Una vivienda de un edificio comunitario también puede instalar las placas en zonas comunes, si cuenta con el consentimiento de un tercio de la comunidad.

Desde el Ayuntamiento de Foios, también se apuesta por el autoconsumo colectivo en cubiertas municipales mediante la creación de la Comunidad Energética Local. Su primera instalación en la cubierta del colegio Rei en Jaume, de la que se beneficiarán más de 100 familias de la localidad. Esta semana se ha licitado la cubierta y la instalación podría estar operativa a finales de año. Además, está previsto avanzar con otras instalaciones, como la gran cubierta multiusos que se está proyectando en el parking del Sector Sur.

El alcalde Sergi Ruiz anima a la población a aprovechar esta oportunidad y sumarse al cambio energético, que ya han empezado 38 familias de Foios y cuenta con cerca de 150 familias que han solicitado formar parte de la Comunidad Energética Local. El primer edil valora muy positivamente "todas estas iniciativas que tienen el objetivo de trabajar en la transición hacia un modelo de soberanía energética, sostenible, que no contamine y que beneficie económicamente las familias".