El final de las vacaciones ha supuesto también la clausura de las escuelas de Pascua promovidas por los ayuntamientos y el balance que hacen los municipios. A causa de la pandemia, en el año 2020 no pudo celebrarse esta actividad mientras que en 2021 no todos los pueblos la recuperaron. El programa que busca ayudar en la conciliación familiar y también ofrecer a la infancia una alternativa de ocio en sus vacaciones ha vuelto en 2022 de forma generalizada.

El Ayuntamiento de Benetússer, a través de su departamento de Servicios Sociales, ha concluido "con un gran éxito de participación" las actividades gratuitas organizadas con motivo de las vacaciones de Pascua. Así, un total de 80 niños y niñas de entre 3 y 14 años disfrutaron de una semana dedicada a la prehistoria y otros 30 acudieron a un campamento multiaventura en Antella. Ambas actividades lúdicas forman parte del Proyecto Sambori. "Decidimos ampliar el número de plazas ofertado para que todas familias interesadas pudiesen participar en las actividades", destaca la concejala de Servicios Sociales, Carmen Elvira Albors Gil.

El proyecto se inició en marzo con los ‘Sábados Sambori’, un conjunto de actividades que se desarrollan en las instalaciones del edificio Villar Palasí dirigidas a niños y niñas de 6 a 14 años en las que se realizan juegos tradicionales, animación a la lectura, yoga, actividades de reciclaje o risoterapia.

Actividad en Benetússer. A.P.

También durante las vacaciones escolares de Pascua, Massamagrell ha ofrecido a la población más joven tres actividades relacionadas con el deporte y la cultura: un campus de básquet, otro de tenis y la actividad ‘Música de Pascua’. El campus de básquet, organizado por el Club de Baloncesto de Massamagrell, acogió en las instalaciones del One Wall a niños y niñas con nacimiento entre el 2009 y 2017, y durante estos días han disfrutado de entrenamientos, juegos, talleres y actividades para practicar este deporte.

En el polideportivo municipal se desarrolló el campus de tenis. Y en el edificio de la juventud tuvo lugar ‘Música de Pascua', una actividad completamente gratuita organizada por la Unió Musical de Massamagrell que contó con 50 niños y niñas entre 4 y 6 años. Para Paco Gómez, alcalde de Massamagrell y concejal de Deportes “estas actividades son una buena oportunidad para que la infancia ocupe su tiempo libre de vacaciones y al mismo tiempo aprenda y esté activa”.

Actividad en Massamagrell. A.M.

En Paiporta,  el CEIP Rosa Serrano ha acogido la actividad. Un total de 150 niños y niñas de entre 2 y 12 años disfrutaron de actividades lúdicas y deportivas, así como talleres, bajo el lema ‘superhéroes y superheroínas’. Este año la inscripción a esta actividad ha sido bonificada al 100% para todas las familias solicitantes gracias al Plan Corresponsables del Gobierno Central y los Fondos Europeos, haciendo el servicio más accesible para todos los paiportinos y paiportinas.

La escuela de Pascua tiene por objetivo facilitar la conciliación a las familias con menores a cargo, especialmente a las mujeres, que según los estudios oficiales realizados son las que más han sufrido mayores tasas de paro y las consecuencias económicas más graves de la pandemia.

Visita de la alcaldesa de Paiporta a la escuela de Pascua. A.P.

En Picassent, la concejalía de Bienestar Social puso en marcha la Escuela de Pascua en el CEIP Mare de Déu de Vallivana, una nueva edición en la que este año han participado alrededor de 150 niños y niñas del municipio, entre los que se encuentran también incluidos los participantes de la Escuela de Pascua de diversidad funcional.

Los pequeños durante el día disfrutaban de diferentes actividades, talleres, música dentro de una programación variada mientras sus familias están en el trabajo. El alumnado recibió la visita del concejal del área de Bienestar Social, Carles Silla, para conocer de primera mano cómo lo están pasando estos días los niños y niñas.

Participantes en la Escola de Pasqua de Picassent. A.P.