Las VI Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta culminaron con la presentación de las últimas entrevistas que completan el Archivo de la Memoria, a cargo de Mª Rosa Rubio Rodríguez, Antonio Sánchez Brull, Joaquín Torregrossa Martínez, Juan Bautista Mandingorra Poveda, Amparo Martínez Paredes y José Juan Calatayud.

Para la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, “siempre es una alegría cerrar estas jornadas haciéndoles el homenaje que se merecen a los paiportinos y paiportinas que, desinteresadamente y haciendo un gran esfuerzo, comparten con todas y todos nosotros sus recuerdos”.

Por su parte, la regidora de Cultura, Esther Torrijos, ha manifestado que dar importancia “a lo mucho que costó conseguir la democracia y no olvidar el espíritu de libertad, la tolerancia y el respeto en el que se basó”. Además, es necesario para poder continuar con una democracia fuerte y “no dejar que ninguna persona obligue a dar un paso atrás”.

La alcaldesa Maribel Albalat en las VI Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta A. P.

Un proyecto por la Memoria Histórica paiportina

El Archivo de la Memoria inició su camino en el año 2016. Actualmente, lleva realizadas 36 entrevistas y más de 35 horas de grabación, alcanzando un periodo amplio de cuarenta años que llega hasta la Transición.

Las y los protagonistas narran historias de dolor, sus experiencias y vivencias más personales, así como las de madres y padres y sus familias. Las temáticas se mueven entre la memoria social y la democrática de Paiporta: trabajo femenino, industria textil, obreras y obreros, asalariados, etc.