La EGM Fuente del Jarro Asivalco ha desarrollado en los últimos años diversas acciones tendentes a sensibilizar a sus empresas sobre la importancia de la sostenibilidad, la transparencia informativa y la responsabilidad corporativa. Dando continuidad a esta labor, recientemente ha solicitado a la Dirección General de Economía Sostenible una subvención para desarrollar un programa de formación en herramientas de comunicación no financiera para las empresas asociadas. Este programa se está trabajando con la colaboración de la Cátedra de Dirección de Empresas de la Universitat de València.

El objetivo del proyecto es ayudar a las empresas a su integración en un modelo empresarial más sostenible y respetuoso tanto con el medioambiente como el entorno social, así como resaltar el valor competitivo que tiene la elaboración de Memorias de Sostenibilidad.

Además, cabe señalar que se espera en breve la implantación del Registro de Empresas Valencianas Socialmente Responsables, por parte de la Generalitat Valenciana, del que podrán formar parte las empresas que cumplan determinados criterios, presentando la información correspondiente en materia de sostenibilidad. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que la normativa europea cada vez es más exigente a la hora de demandar este tipo de información, con un enfoque más transversal e independiente del tamaño de la empresa.

Para el desarrollo del programa se han previsto dos talleres formativos en el mes de junio, siendo uno de ellos de carácter eminentemente práctico. Además, se dejará abierto un espacio de consulta para la resolución de dudas, que se complementará con formación en la propia empresa interesada, sin coste alguno. Al mismo tiempo, todo el material docente quedará colgado en la web de Asivalco y se divulgará tanto a través de las redes sociales como desde la propia publicación de la EGM. En paralelo, el programa servirá para desarrollar un cuestionario entre las empresas participantes que permitirá detectar necesidades, con el fin de seguir ayudando a romper las barreras que dificultan la realización de este tipo de acciones en las empresas, especialmente en las pymes.

El gerente de la EGM Fuente del Jarro Asivalco, Joaquín Ballester, explicó que “estamos detectando un creciente interés empresarial por ampliar su participación en aspectos de carácter medioambiental y sociales y también desde Asivalco lo incentivamos en la medida de lo posible y lo premiamos anualmente como reconocimiento a través de nuestro galardón Fuentes de oro”. Por otro lado, añadió que “como gestores del área empresarial tenemos el compromiso de ofrecer servicios de valor y con esta acción queremos ayudar, especialmente a las más pymes, a adaptarse a una normativa cambiante, así como a las nuevas exigencias de la administración y también de clientes y proveedores, ofreciéndoles formación y herramientas sin coste alguno y con la participación de expertos en la materia”.