Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera actividad de control del mosquito tigre en Torrent

Durante las pasadas semanas se ha realizado el tratamiento de 695 imbornales del área pública del Vedat para controlar a estos insectos en estos puntos de cría masivos

Control sobre uno de los imbornales

El proyecto Nescotiger, la investigación pionera en Europa cuyo objetivo es desarrollar nuevas estrategias en el control del mosquito tigre en el entorno público y privado, avanza a buen ritmo y ya se ha completado la primera actividad de control del insecto. Durante las pasadas semanas se ha realizado el tratamiento de 695 imbornales del área pública del Vedat, aplicando la empresa Laboratorios Lokimica S.A., con la que colabora el Ayuntamiento de Torrent para la realización del estudio, la pintura INESFLY 5A IGR NG en la parte interior de los imbornales para controlar a los mosquitos en estos puntos de cría masivos. Cabe destacar que en la campaña de 2021, se efectuó este mismo tratamiento a alrededor de 250 imbornales del mismo área, con resultados muy positivos por la ausencia de adultos y larvas durante la temporada de actividad de este insecto.

Una vez completada esta intervención para controlar los puntos de cría en las zonas públicas, el proyecto se enfoca ahora hacia las parcelas de los residentes en El Vedat. En concreto, los vecinos van a colocar en sus jardines una serie de trampas para los mosquitos con diferentes modos de actuación. La entrega de estas trampas ya ha comenzado y el equipo investigador manifiesta que es de suma importancia que la ciudadanía participe en el estudio y acuda a recoger las trampas durante estas semanas para que estén operativas en los momentos iniciales de la actividad del mosquito tigre.

En este aspecto, el concejal responsable del área del Vedat, Raúl Claramonte, destaca que “es muy importante la gestión de los distintos tratamientos y actuaciones tanto en las zonas públicas de Torrent como en la parte privada de las zonas residenciales del municipio para poder acometer con éxito el proyecto Nescotiger este año”. Asimismo, la concejala de Sanidad, Marina Olivares, resalta que “esta investigación se añade al esfuerzo y ampliación de los tratamientos para la prevención y control del mosquito tigre efectuados en el municipio en los últimos años, en los que se ha incrementado el presupuesto para este fin y en los que se han instaurado nuevos métodos en el alcantarillado y espacios públicos, se han desarrollado charlas vecinales y se ha venido reforzando e intensificando los trabajos entre junio y octubre, sumando un total de 80 servicios y 63 intervenciones al calendario ordinario de actuaciones”.

Compartir el artículo

stats