La EGM Parc Tecnològic Paterna, recibió ayer la visita de los alumnos del Programa Superior de Dirección de Parques Empresariales con el objetivo de mostrar las buenas prácticas de gestión que se desarrollan. Dirigido a personas interesada en la gestión y dirección de Áreas de Actividad Económica, se trata de un programa superior de 200 horas que cumple su segunda edición, impulsado por FEPEVAL, la Universidad de Alicante e IVACE.

El curso incluye clases lectivas por videoconferencia, talleres prácticos, así como elaboración y presentación de un proyecto para apoyar, formar y profesionalizar a los gestores de áreas empresariales. Con este objetivo se incluyó en el programa del curso una visita a un área empresarial que pudiera ser ejemplo de buenas prácticas empresariales, habiéndose escogido para esta edición la EGM Parc Tecnològic Paterna, que fue la primera en completar la conversión a la figura jurídica Entidad de Gestión y Modernización, según la Ley 14/2018 de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana.

Visita de los alumnos del curso superior áreas empresariales . P.T.

Los alumnos fueron recibidos por la gerente de la EGM, Manuela Pedraza, el vicepresidente de la entidad, Francisco Izquierdo, el Director Técnico del Programa Superior, Vicente Seguí, el coordinador de Promoción Económica del Ayuntamiento de Paterna, José María Martínez, así como Francisco Machado, responsable de Centros Educativos en Caixa Popular, entidad que ha cedido sus instalaciones para el evento.

Durante las cuatro horas que ha durado la visita se ha expuesto por parte de los representantes de la EGM la evolución del área empresarial a lo largo de sus casi 30 años de historia. Pedraza ha recalcado la importancia de contar con un ente gestor que pueda trabajar por la mejora continua de servicios e infraestructuras y ha considerado clave “ser perseverante y constante para conseguir la resolución de los problemas, contar con la colaboración de Ayuntamiento y resto de administraciones públicas, así como que exista una Junta Directiva implicada”.

Visita de los alumnos de los cursos superior áreas empresariales. P.T.

La atención personalizada, dotarse de herramientas avanzadas para la gestión y control de incidencias, la mejora de infraestructuras y la creación de servicios de valor añadido son algunas de las cuestiones apuntadas durante la jornada. En este sentido, se ha destacado el desarrollo de buenas prácticas como el Plan de Movilidad, el Plan de Seguridad Integral, el SIG Industrial, el Plan de Igualdad, el Observatorio de Sostenibilidad y la Transparencia, el programa Mesotec en colaboración con la Universitat de València, los esfuerzos por promover la creación de una Comunidad Energética Local o el Convenio con el Ayuntamiento de Paterna para la mejora de infraestructuras, entre otras acciones promovidas desde la entidad gestora.

La sesión se ha completado con una visita a distintos espacios del área empresarial, así como una exposición de casos prácticos en los que se ha abordado la resolución de distintos problemas derivados de situaciones reales que se dan en el día a día de la gestión de un área empresarial.