Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huerta valenciana busca instalaciones efímeras para su festival Miradors de l’horta

La tercera edición de esta iniciativa sobre cultura y diseño se celebrará en otoño de 2022 bajo el lema “Talent a l’horta”

Imagen de una edición anterior de Miradors de l'horta

El festival Miradors de l’horta, organizado por Turisme Carraixet, ha abierto la llamada a proyectos para su tercera edición, que tendrá lugar en otoño de 2022. Esta iniciativa busca instalaciones efímeras que se expondrán en el corazón de la huerta valenciana, de manera que cultura y diseño servirán para difundir el potencial del territorio agrícola y para reflexionar sobre la necesidad de su conservación.

Concretamente, el lema de Miradors de l’horta para este año es “Talent a l’horta”, entendiendo que este no solo es un espacio de tradición y de resiliencia, sino, también, de inspiración. El festival se plantea, por tanto, como una oportunidad para demostrar al mundo que la creatividad y la innovación se pueden cultivar en la huerta valenciana, consolidándola como un ecosistema cultural de referencia para la ciudadanía.

La tercera edición de Miradors de l’Horta se celebrará del 23 de septiembre al 9 de octubre de 2022, en el marco de la València Disseny Week, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), y del World Design Street Festival, organizado por València Capital Mundial del Diseño 2022.

L’horta, centro neurálgico

Miradors de l’horta celebró su primera edición en septiembre de 2019, mientras que la segunda tuvo lugar en octubre de 2021. En total, más de 7.000 personas visitaron las obras que el festival instaló en la huerta que vertebra a la Mancomunitat del Carraixet y participaron en las actividades de su programación paralela, que siempre comprende charlas, talleres, visitas teatralizadas, exposiciones y actuaciones musicales.

“Queremos que l’Horta valenciana sea un ejemplo para otras huertas periurbanas del mundo, que la gente conecte con este territorio milenario para descubrir sus valores y que su modelo de gestión sostenible se extienda. Para ello, a través de la cultura y del diseño generamos un diálogo entre los ámbitos agrícola y urbano en el que la ciudadanía puede participar”, explica Noelia Rigoberto, técnica de turismo y directora del festival.

Uno de los montajes de la edición anterior

El patrimonio más allá de la huerta

En ese intento por divulgar las diferentes facetas de la huerta valenciana, Miradors de l’horta siempre combina los espacios agrícolas con los espacios patrimoniales integrados en ella (arquitectura hidráulica, acequias y edificios históricos). Una de las principales novedades de 2022 respecto a ediciones anteriores es que el Ágora (la zona donde se celebran las principales actividades culturales del festival), se ubicará en uno de los edificios del patrimonio de la Mancomunitat del Carraixet.

¿Cómo participar?

Como en las anteriores ediciones, la entidad organizadora del festival, Turisme Carraixet, cuenta con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) para la convocatoria y gestión de una llamada a proyecto para seleccionar las instalaciones efímeras.

Cualquier profesional, estudio o empresa de los sectores del diseño y la arquitectura puede presentar sus candidaturas hasta el 3 de mayo, enviando un correo electrónico a info@adcv.com, con el asunto ‘Miradors de l'Horta’, y adjuntando un portafolio o book de trabajos, así como el currículo personal o acreditación profesional.

Como en las anteriores ediciones, la entidad organizadora del festival, Turisme Carraixet, cuenta con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) para la convocatoria y gestión de una llamada a proyecto para seleccionar las instalaciones efímeras. Las bases están publicadas en las páginas web de Turisme Carraixet y de la ADCV.

Cada una de las propuestas seleccionadas recibirá una dotación económica. Entre los criterios a cumplir destacan la sostenibilidad, tanto en proceso como en materiales, y la representación de los valores ligados a la huerta valenciana.

El jurado, que estará formado por profesionales de València Capital Mundial del Diseño 2022, la Asociación Valenciana de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana y el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana, comunicará su resolución el 9 de mayo.

Compartir el artículo

stats