Una de las tres personas "sintecho" que vivían en un "racó" de Mislata falleció ayer, al parecer, a causa de una ingesta masiva de alcohol, un hecho que ha movilizado a los servicios municipales para resolver la situación de estas personas y, de paso, adecentar este espacio, como venían pidiendo los vecinos desde hace dos años.

Ese es precisamente el tiempo que ha pasado desde que un "sintecho", de origen magrebí, se instaló en este pasaje situado entre las calles Cardenal Benlloch y Mestre Palau, en Mislata. Su presencia despertó recelos del vecindario por tratarse de un lugar oscuro por el que pasan personas que se ven intimidadas por su presencia. En algunos casos, relatan los vecinos, vociferaba cosas que les asustaban y les generaban inseguridad.

Los servicios sociales, sin embargo, no han podido actuar con mayor contundencia porque esta persona no quiere hacer uso de los recursos municipales y tiene una enfermedad metal, de manera que la única forma de abordar el problema era incapacitarle judicialmente y eso lleva su tiempo.

Más suciedad, más indignación

En estas circunstancias, el asentamiento ha ido creciendo (ya tenía hasta plantas y un sofá) y, en paralelo, aumentaba también la indignación de los vecinos del "racó", que no entienden las simpatías que despertaba en otra gente del barrio, que le llevaban comida o le invitaban a participar en la falla.

IMG 20220428 100540~3 Levante-EMV

El conflicto se disparó finalmente cuando hace dos semanas llegaron otros dos "sintecho" a vivir allí. Según cuentan los vecinos, bebían mucho y hacían sus necesidades allí mismo, por lo que a la suciedad se unieron fuertes olores. Tan extrema era la situación de estas personas que uno de ellos murió ayer, al parecer, después de una ingesta importante de alcohol.

Tan dramática noticia desencadenó entonces lo que los vecinos venían pidiendo desde hacía meses. Los servicios sociales han buscado una salida a estas personas y se ha procedido a la limpieza de la zona. Esta mañana los enseres del "sintecho" que inició el asentamiento estaban recogidos y apilados a la espera de que se tomara una decisión sobre estos y sobre su dueño.