El Massalfassar Athletic Club busca jugadoras junior de cara a la temporada que viene. El equipo se formó como un grupo deportivo únicamente femenino en 2021. La coordinadora, Alicia Bellver, recalca su “especial interés por conseguir niñas" porque "cuesta muchísimo” reunir el número suficiente de chicas para poder formar una plantilla.

El equipo femenino de baloncesto, “el único por la zona”, tiene ocho jugadoras actualmente. Sin embargo, “vamos muy justas. Dos de ellas se van, una se va por razones personales y la otra se irá a estudiar fuera del municipio”, explica Bellver. Aunque este año ha conseguido que se apunten “bastantes niñas” en la categoría de alevín, reitera que “encontrar jugadoras es muy difícil ”.

Un club pequeño

Massalfassar Athletic Club es una asociación deportiva pequeña que nació alrededor de 2010 cuando un grupo de familias quisieron dar la opción de realizar actividades deportiva a los niños de la localidad. Cuenta con actividades de baloncesto, fútbol sala, senderismo, cicloturismo, patinaje y antiguamente también ofrecía frontón. Alicia Bellver y el presidente, Vicente Rodríguez, coordinan el club debido a su reducido tamaño junto con la ayuda de las familias y dos entrenadores.

La coordinadora destaca que el reducido tamaño del club influye, en gran medida, a la hora de formar los equipos. “Unos años vamos mejor y otros, a peor… Ahora tenemos cuatro equipos de baloncesto (un alevín mixto, dos cadetes masculinos y un junior femenino), pero ha habido veces que hemos tenido uno solo”, comenta. “José Vicente Navarro, el entrenador, ha hecho mucho trabajo y se ha movido bastante para poder sacar los equipo adelante”, reconoce.

La búsqueda de jugadoras

Por su parte, el equipo formado únicamente por chicas, que anteriormente era mixto, es una novedad de este año. Está constituido por cuatro jugadoras de cadetes y cuatro de categoría junior. “Si no las juntábamos, no podíamos formar un equipo”, justifica Bellver. También tienen jugadoras en el alevín, pero este es un grupo mixto formado por niños y niñas.

Equipo de baloncesto femenino de Massalfassar Athletic Club son su entrenador. M. A. C.

Además, de las pocas jugadoras que se apuntan a equipos de baloncesto, “muchas se buscan otros equipos más grandes como el de Alboraia y, cuando se van, ya no tenemos más personas para formar equipos”, apunta. Relata que el grupo femenino empezó porque se conocieron en el equipo de Meliana ya que eran de pueblos cercanos. “Ahora, nosotros también hemos ido recogiendo niñas de pueblos de alrededor de Massalfassar”, dice.

Hasta el momento, un número pequeño de chicas ha participado en las Jornadas de puertas abiertas que han organizado. Así lo explica la coordinadora: “Ya hicimos una actividad así en junio y vinieron muy pocas”. Con el tiempo, se apuntaron unas más, pero “no juegan mucho en los partidos”. En contraste, los equipos masculinos no tienen este problema: “Conseguir chicos es mucho más fácil”.

A pesar de su pequeña plantilla, la trayectoria del junior femenino no ha sido desfavorable. “Les ha ido bien. En la primera fase quedaron terceras y en la final obtuvieron el cuarto puesto”, explica la Bellver. Teniendo en cuenta que se trata de un equipo mixto en categorías, “no les ha ido mal”.

Desde el Massalfassar Athletic Club quieren impulsar el deporte femenino. Alicia Bellver explica: “Tanto el entrenador como yo tenemos hijas y estamos muy interesados en promover los equipos femeninos”. De cara al futuro esperan poder formar más grupos. Y es que promover estas actividades en el sector femenino es tan ardua tarea como necesaria.