Las notas de un quinteto de cuerda de la Unió Musical abrieron este jueves en el Castell el emotivo acto por el que la población homenajeó al colectivo Quaderns d’Investigació d’Alaquàs por más de 40 años de trabajo para recuperar la memoria colectiva, a través de más de 350 estudios de todo tipo en los que han participado más de 150 personas y la publicación de más de 3.500 fotografías. El Ayuntamiento de Alaquàs concedió a este grupo la Medalla d’Or de la Vila, una decisión que adoptó en 2020 el pleno y que se ha materializado una vez superada la fase aguda de la pandemia.

El proceso fue impulsado en 2020 por el colectivo Alaquàs Debat, justo cuando Quaderns cumplía 40 años y además acordó un cambio de rumbo en sus planes de ese ejercicio al elaborar y publicar, en apenas unos meses, un completo trabajo sobre la pandemia, desde las vertientes periodística, sanitaria, educativa, festiva o solidaria, entre otros. Más de 700 personas particulares firmaron la petición, además de 40 entidades y organismos oficiales, medio centenar de asociaciones locales, numerosas personalidades del ámbito de la cultura, y alcaldesas y alcaldes de municipios de la comarca.

Como quedó patente en el acto, entre otras razones, se argumentaba que los trabajos de Quaderns, que cada año se recogen en un libro, generaron la base histórica para expropiar el Castell, establecer el hermanamiento con la ciudad italiana de Cremona y lograr la protección de manifestaciones culturales como la Cordà y el Cant de la Carxofa, además de inspirar numerosas trabajos artísticos en forma de novelas, poemas y relatos, composiciones musicales y rutas.

Al homenaje acudieron la corporación al completo, el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud José F. Cabanes, representantes de las asociaciones locales más importantes y de colectivos vinculados a la investigación como l’Institut d’Estudis Comarcals (Ideco) de l’Horta Sud o la asociación de cronistas oficiales.

Antes de los parlamentos, se proyectó un audiovisual, elaborado por el equipo de comunicación del ayuntamiento, con el nombre de “Quaderns d’Investigació. Passat, present i futur”, en el que su director, Enric Juan, explicaba la trayectoria del grupo, desde que salió a la calle el primer número, en 1981. A continuación y, una vez leída el acta correspondiente, el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, tomó la palabra para elogiar el compromiso de Quaderns con Alaquàs y la importancia de su trabajo que “permitirá a las personas presentes y futuras entender el día a día de Alaquàs".

Quaderns d'Investigació d'Alaquàs con la corporación municipal.

Por parte de Quaderns, intervinieron Adrià Hernández, Pau Sarrió, Teresa Guerrero y Josep María Soriano, quienes remarcaron que los diferentes trabajos, no solo han reescrito capítulos de la historia local desde el punto de vista de los linajes que gestionaron en señorío, sino que también han rescatado las historias de muchas personas de a pie a lo largo de los siglos, musulmanas y cristianas, y de muchas mujeres, cuya trayectoria estaba oculta. Además, insistieron en que el premio “es un reconocimiento a todo el pueblo”.

La presidenta de Quaderns, Lola Alfonso, remarcó “la pluralidad y la tolerancia con la diversidad” que representa el colectivo y el proyecto coral y “sin personalismos”, que ha permitido una amplia participación a lo largo de los años. Por su parte, el director Enric Juan, tan emocionado que tuvo que interrumpir su discurso en tres ocasiones, recordó desde el origen y cómo surgió la iniciativa, con el apoyo de la clavaría de la Mare de Déu de l’Olivar en 1981, hasta las últimas acciones promovidas por el grupo, como son la creación de una nueva colección en 2021 de patrimonio popular, en la que participan más de 100 personas en diferentes comisiones, que se materializó en un primer libro impulsado por las asociaciones Cor de Vila, el Cullerot y la Unió Musical, o la recuperación del sello del siglo XV en las cazuelas de barro.

El momento más emotivo fue cuando Enric Juan recordó que ese mismo día, hace 300 años, los partidarios del señor de Alaquàs, Joan Pardo de la Casta, que había apoyado al archiduque Carlos de Austria y tuvo que exiliarse, segaron todos los campos para que las tropas borbónicas, que iban a entrar en pocos días, no encontraran alimento. Un capítulo de la historia que emocionó y llevó a las lágrimas a gran parte del público. “La Medalla de Oro a Quaderns es un reconocimiento al pueblo de Alaquàs a lo largo de la historia”, dijo para concluir.