La Policía local de Paiporta ha creado el grupo Temis para actuar y prevenir los casos de violencia de género en la localidad. Su objetivo es coordinar un grupo especializado de agentes en la prevención y la atención a mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales, según establece la Ley de Coordinación de Policías Locales para municipios de 20.000 habitantes.

La puesta en marcha de este equipo parte de la reconfiguración del grupo de prevención en el ámbito municipal de violencia familiar local. Para la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, "la formación de este grupo es un paso muy importante en la lucha y prevención de la violencia de género y las agresiones sexuales. A partir de ahora las víctimas siempre encontrarán un referente a quién dirigirse en caso necesario".

El regidor de Interior y Policía Local, Vicent Císcar, ha elogiado el "buen hacer y profesionalidad de todos los miembros que forman el cuerpo de Policía local de Paiporta", destacando muy positivamente "la tarea ejemplar que realiza el grupo Temis, abordando con una gran competencia una actuación muy delicada".

Con este protocolo se garantiza un correcto tratamiento a las víctimas. Entre las pautas que se establece, designan agentes de referencia para atender a las víctimas en cada uno de los turnos de servicio. Estos también actúan como enlace y de manera coordinada con el agente de Policía local al cargo del servicio de Violencia de género, con acceso al sistema Viogen, donde se recoge información sobre las víctimas y los recursos y servicios de atención a víctimas municipales, autonómicas y estatales.

Después de cualquier actuación de este tipo, el miembro en servicio del grupo Temis realiza el seguimiento y protección de las víctimas asignadas, informándolas de las actuaciones que pueden realizar, atendiendo sus consultas y acompañándolas en todo el proceso.

La acción del grupo Temis se suma los recursos de que dispone el Ayuntamiento de Paiporta para el tratamiento y atención a las víctimas, a través de la asistencia jurídica, psicológica, servicios de bienestar social, etc.