El Partido Popular de Paterna ha solicitado por registro de entrada la creación de una Comisión de Investigación e Información, para esclarecer “la legalidad” de las actuaciones realizadas por el alcalde, Juan Antonio Sagredo, después del informe publicado por la Agencia Valenciana Antifraude, en el que analiza su ascenso y 'blindaje salarial' en Ferrocarrils de la Generalitat, así como las contrataciones de directivos en la empresa municipal Gespa, de la que el socialista es presidente. La intención popular es incluir la petición como punto del orden del día del próximo pleno.

Tal como publicó este diario, la Agencia Antifraude ha concluido una investigación de varios años, en el que el alcalde de Paterna es protagonista. En la resolución final, la AVA considera sobre el nombramiento de Sagredo en junio de 2019 como director del gabinete de gerencia en FGV, un puesto que estaba vacante de 2016, "no consta justificación alguna en su elección sobre el resto del personal que cumpla los requisitos para el nombramiento del puesto de director de gabinete". Previamente, el alcalde había sido beneficiado con un “blindaje salarial”.

A su vez, Antifraude también cuestiona despidos y contrataciones en la empresa pública Gespa durante el último lustro, como el nombramiento como gerente de Francisco García, compañero del alcalde en FGV. La agencia insiste que la contratación se realizó “sin seguir el procedimiento establecido para los nombramientos mediante libre designación en contratos de alta dirección”, y llega a resaltar “la amistad existente entre Sagredo y García, comprobando que excede del ámbito meramente profesional (se refiere a Ferrocarrils) y que ello repercute el posible beneficios y mejoras de carácter económico de manera recíproca”.

Informe 'coherente y veraz'

Para María Villajos, portavoz de los populares paterneros, el informe de Antifraude "es coherente, veraz y muy concreto por lo que respecta a FGV. El alcalde asciende del área de formación y desarrollo a director de Gabinete de FGV, sin haberse ni siquiera publicado el puesto, ni su justificación. Y todo con el incremento de sueldo correspondiente, con blindaje salarial y garantizándose económicamente su futuro y entre tanto, con un ir y venir con sus funciones de alcalde", afirma Villajos. La portavoz del Partido Popular señala que Antifraude "también ha visto irregularidades en la designación y nombramiento de los altos cargos de Gespa, empresa municipal, de la cual Sagredo preside el consejo de Administración desde el año 2015”.

La regidora paternera asegura que las conclusiones emitidas por Antifraude “merecen que se cree esa comisión de investigación respecto al alcalde Sagredo”. También solicitan que la propia Gespa analice “la legalidad de la gestión realizada” por el mandatario socialista, ya que “la designación y ceses, sobre todo, de sus puestos directivos, se han realizado también de manera dudosa y totalmente arbitraria por parte del alcalde”.

Cabe recordar, que la pasada semana el grupo parlamentario del PP, a través del diputado Miguel Barrachina, portavoz adjunto, solicitó al President de les Corts, Enric Morera, información de FGV sobre la relación contractual y salarial de Sagredo y FGV, y a su vez, presentó una pregunta a la Mesa de les Corts por esta misma situación.