La Fundació Horta Sud, dentro del Observatori Serà Horta Sud 2030, ha lanzado el documento “Serà Economia Sostenible, Serà Horta Sud”, que incluye una veintena de propuestas de actuación para preservar y fortalecer el tejido industrial comarcal, y con el objetivo de que pueda modernizarse y ser más competitivo. Así, el documento insta a todas las administraciones a implicarse y a ir de la mano con las asociaciones empresariales.

El Observatori 2030 de la Fundació revela que l’Horta Sud cuenta con un total de 2.591 industrias repartidas en 63 polígonos de 19 municipios. La implantación industrial supone el 9,70% del censo empresarial de toda la comarca, muy superior al índice provincial (6,32%) y autonómico (6,66%). Pese a las cifras, como la creación de 200 sociedades al año en l’Horta Sud, l’Observatorio pone de manifiesto que el sector está en un retroceso permanente, ya que la industria suponía en 2018 el 11% del tejido empresarial.

Ahondando en los datos del Observatori 2030, Torrent es la localidad con más industrias (384), pese a contar con un solo polígono, de un área superior al millón y medio de metros cuadrados. Aldaia (264), Quart de Poblet (158) , Silla (154) o Picassent (121) disponen de más superficie destinada a polígonos, pero suman menos mercantiles que la capital. En este sentido, el estudio detalla que el modelo industrial comarcal “está marcado por empresas pequeñas que responden en muchas ocasiones a un modelo de empresa familiar, con las dificultades que eso supone para avanzar en términos de modernización e innovación”.

En cuanto al impacto de creación y destrucción de empleo, el informe señala que en 2021 se formalizaron un total de 26.831 contratos en el sector industrial de la comarcal, lo que representa un 17,64% del total. En cuanto a la tasa de paro, la industria alcanza el 15,06%, “una circunstancia que obliga a replantear necesariamente la adecuación de los perfiles profesionales que se forman con las necesidades reales de las empresas del sector”.

Dirigentes de la Fundación entregan el documento al presidente de la Mancomunitat

Por todo ello, la Fundación Horta Sud ha elaborado un total de 19 propuestas concretas para “avanzar hacia un modelo económico sostenible y moderno”. El documento implica a ayuntamientos, mancomunitat y conselleria en busca de la modernización y la competitividad en la comarca.

Así, pide a los consistorios la mejora de los polígonos, dedicando una partida específica en el presupuestos anual, como mínimo del 0,3% del total; facilitar las cifras del coste del servicio de mantenimiento y designar a un responsable político del sector industrial. También fortalecer las asociaciones empresariales y de comercio, con una partida anual de 3.000 euros para para el asesoramiento, así como un interlocutor de referencia para estos colectivos. En este sentido, aboga por la creación de un equipo de recursos humanos dedicado a la dinamización industrial, con un responsable con capacidad de decisión y personal temporal procedente de programas como el Empuju o prácticas remuneradas.

La Fundación también solicita a los ayuntamientos que faciliten la burocracia a las asociaciones empresariales para la constitución de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM), así como apoyar y participar en la estrategia comarcal del Foro Empresarial de l’Horta Sud, la Mancomunitat y otros entes provinciales y autonómicos para garantizar la buena conexión entre los núcleos urbanos y los polígonos para desplazarse de manera sostenible. Por último, pide que el informe “Serà Economia Sostenible, Serà Horta Sud” sea respaldado por pleno.

Deberes para Mancomunitat y Generalitat

El estudio detalla las tareas encargadas a la Mancomunitat de l’Horta Sud: potenciar la imagen de marca comarcal, crear una oficina de información sobre fondos europeos, impulsar dos reuniones anuales con el foro empresarial, el acord per l’ocupació y las direcciones generales, y su adhesión al documento de la Fundación con una declaración institucional.

En cuanto a la implicación de la conselleria de Economía, la Fundació Horta Sud pide la apertura de una convocatoria de ayudas para contratación de personal en las asociaciones empresariales y que les permita actuar como organismos intermediarios con las administraciones, así como subvenciones para contratar a técnicos municipales que cooperen con las asociaciones empresariales para la mejora de los polígonos. A su vez, pide impulsar inversiones para mejorar las infraestructuras de los polígonos, el 5G, la seguridad y los sistemas contra incendios. En este sentido, la Fundació se ofrece como intermediario para difundir los programas y subvenciones para PIMEs y aboga por cooperar con la Mancomunitat para una oficina que ayude a las empresas a orientar sus proyectos.

El estudio solicita a la Generalitat creación de un servicio descentralizado como punto de información o instituto de investigación para todo el tejido industrial, así como la elaboración de un estudio de las necesidades de las empresas para adecuar la oferta formativa en los centros de FP.

Finalmente, la Fundación pide a la conselleria su participación en reuniones con la Mancomunitat, l’Acord y el Foro Empresarial, y el apoyo a la imagen de marca ‘Horta Sud’.