La fuerte tormenta eléctrica que azotó l'Horta Nord en la noche del martes provocó que un rayo impactado en la ermita de la Mare de Dèu dels Desemparats, provocando daños en su fachada. En concreto, el rayo impacto sobre la espadaña, zona alta que alberga tres campanas, rompió algunos ladrillos que se precipitaron al suelo sin provocar daños personales ni otros daños materiales. El Ayuntamiento de Tavernes Blanques, eso sí, ha decidido acordonar la zona ante la posible caída de más cascotes hasta que se subsanes los daños., ya que esta ermita  es propiedad de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados de Valencia, pero su mantenimiento lo lleva a cabo la cofradía de Tavernes.

Detalle de la espadaña dañada por el rayo en la ermita de Tavernes. L_EMV

Enfrente del cementerio de los Ajusticiados

La ermita dedicada a la Virgen de los Desamparados (1.447) se encuentra situada junto al conocido Barranco del Carraixet, su origen parece datar ya desde los tiempos en los cuales los ajusticiados en la Plaza del Mercado de Valencia (frente a la Llotja), eran enterrados, en el cementerio de los Ajusticiados.

Para estos que tuvieron el “privilegio” de ser enterrados, se fundó la “Cofradía de los Desamparados”, y con ella la Ermita. Todos los años se realizaba una misa en la ermita acompañada de una procesión hasta muy entrado el siglo XVIII. Cuando se dejó de celebrar, la Cofradía siguió dedicando a su labor de dar sepultura a los ajusticiados hasta muy entrado el siglo XIX.