Un rayo de las tormentas producidas por el temporal del martes por la tarde cayó sobre la cimera de la espadaña de la ermita del cementerio de los ajusticiados, advocada a la Virgen de los Desamparados y situada junto al Carraixet, en Tavernes Blanques, desmoronándose la cúspide, y ocasionando el fundido de la instalación eléctrica, megafonía y sistema del volteo de campanas del edificio, que quedó anegado de agua. La Policía Local ha acordonado la fachada de la ermita, que da a la acera de la calle donde se encuentra, ante el desprendimiento de cascotes.

El suceso tuvo efecto a media tarde, en una de las primeras descargas del temporal sobre la comarca de l'Horta Nord, y el ruido del impacto se sintió en toda la población. La presidenta de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados de Tavernes, Amparo Roig Montalt, acudió al lugar de inmediato a conocer los daños resultantes del rayo e informó a las autoridades municipales y a la Archicofradía de la Virgen de València, propietaria del ermitorio, aunque el cuidado y mantenimiento depende de la Cofradía de Tavernes desde su construcción.

Parte de la fachada que se ha visto afectada. B.Bueno

La actual ermita está enclavada frente a lo que fue el cementerio de los ajusticiados y sobre el antiguo cementerio de los inocentes, cuyos restos fueron trasladados al primero cuando, antes de la guerra civil, con motivo de obras que se acometieron en el barranco de Carraixet y el puente existente en ese punto, se derribó la ermita de la Virgen de los Desamparados que custodiaba el camposanto, siendo levantado el actual ermitorio, al otro lado de la antigua carretera de Barcelona, junto al cauce.

En este recinto continúan enterrados los ajusticiados que, a lo largo de la historia, eran colgados en las horcas existentes o los que eran ejecutados en València, cuyos entierros acompañaba siempre la imagen de la Virgen de los Desamparados, conocida entonces como “Nostra Donna Sancta dels Ignoscens e Desamparats”.

Uno de los enterrados en este cementerio es el famoso Guerrillero Romeu , saguntino que mantuvo en jaque mucho tiempo a las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia con la táctica de guerra de guerrillas. Fue detenido por los franceses en Sot de Chera y llevado hasta València para su ejecución pública. Su partida de defunción y entierro se conserva en el archivo histórico parroquial de Almàssera, de cuya iglesia dependía el ermitorio. Aunque existe la leyenda de que una riada arrasó el cementerio de los ajusticiados y todos los restos allí sepultados, nunca se ha hecho catas para averiguar qué enterramientos existen allí. Las aguas pudieron arrastrar algunas tumbas o nichos superficiales, pero no llevarse toda la mole compacta de tierra del subsuelo del cementerio.

Al inicio de la guerra civil, la nueva ermita, la hoy dañada por el rayo, sólo contaba con las paredes y el techo, al haber sido paralizadas las obras y reanudadas en la postguerra. Desde entonces la cuidan, conservan y mejoran los integrantes de la Cofradía de Tavernes. Todos los domingos a las 9.30 de la mañana se celebra misa en ella. El padre de la actual presidenta de la Cofradía dejó escrito en varias libretas todo lo que sabía, por tradición oral, sobre la historia de la ermita y las procesiones que hasta allí se hacían con la imagen histórica de la Virgen de los Desamparados.