El Ayuntamiento de Catarroja comienza hoy los trabajos para soterrar el lago del Parque de Paluzié. Esta decisión se ha tomado debido al alto coste de mantenimiento de esta instalación, que asciende a 16.000 euros anuales. Tal y como afirma el concejal de Urbanismo, Martí Raga, con el tiempo el lago y el canal se han convertido en un problema. "La losa de cemento está tan agrietada y tiene tantas pérdidas que obliga a tener abierta la llave de paso de forma continua, perdiendo alrededor de 100 litros de agua cada hora”., asegura.

Según informa el edil, los gastos de mantenimiento, sin contar todas las horas de limpieza, las reparaciones o los tratamientos de legionela, "son brutales: la luz del motor para hacer circular el agua supone unos 350 euros en el mes y también se gastan 60 kg de cloro a la semana para matar bacterias y evitar posibles infecciones, con un coste de más de 1.000 euros mensuales".

De esta forma, tras analizar esta situación, y siguiendo los consejos técnicos, la la Concejalía de Parques y Jardines ha decidido proceder con el soterramiento del lago del parque Paluzíe también conocido del Secanet. Para ello, aprovecharán toda la tierra que se sacará del tanque de tormentas que el Ministerio está ejecutando al otro lado de la Pista de Silla . Una vez soterrados el lago y los canales, se ajardinarán, de plantarán nuevos árboles y se prevé completarlo con una nueva zona de juegos "en la zona que ahora ocupa un lago de agua sucia y clorada", señala Raga.

"Toda la tierra, que nos saldrá gratis, nos permitirá aumentar la superficie útil del parque, ganar espacios de sombra y arbolado, crear una nueva zona de juegos, que se sumará a la renovación de la que ya tenemos, y evitarnos todas las pérdidas y gastos de agua, luz y cloro", reconoce el edil de Urbanismo..

Hoy viernes se prevé que empezarán los trabajos para preparar la losa, se dejará con agua la zona que rodea el volcán. El Ayuntamiento de Catarroja, pide ya de antemano disculpas a los vecinos por las molestias que pueden ocasionar dichas obras.