La Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica ha aceptado la recomendación del Síndic de Greuges, publicada ayer en este diario, donde insta a este organismo a proporcionar la información solicitadas por un vecino obre la instalación de la futura EDAR en Alcàsser. En concreto, el reclamante pedía al organismo autonómico información sobre cómo se adopta el consenso con los otros 14 municpios, y bajo qué criterio para situar, tal como aparece en el estudio que ha servido de base a la elaboración de este proyecto , la depuradora en el término de Alcàsser. También quiere saber cuántas reuniones se han mantenido respecto de esto y el sentido del voto de cada una de los localidades, además de pedir que le deje consultar las actas de dichas reuniones. Y por último, este ciudadano que duda de los beneficios de la instalación de la EDAR en Alcàsser, pregunta a conselleria por qué no ha informado a la población, teniendo en cuenta el impacto y la magnitud de dicha instalación.

Fuentes de la conselleria recuerda que “el proyecto está en fase de redacción” y que de momento solo se encuentran los estudios preliminares “que están disponibles para la ciudadanía en la página web oficial, en acuerdo a los criterios de publicidad y transparencia”. En ese sentido, afirman que toda la información requerida por este vecino aparecerá una vez finalizado la redacción del proyecto, “que se expondrá públicamente y estará abierta a posibles alegaciones”. En conclusión, Agricultura afirma que “atenderemos a la recomendación del Síndic porque desde la conselleria se ha dotado de transparencia este proceso, con la publicación de los estudios preliminares y cuando el proyecto esté redactado se cumplirán todas las exigencias en materia de transparencia y participación ciudadana”.

Visita a l’Alacantí

Precisamente este sábado la conselleria ha organizado una visita a la EDAR de l’Alacantí de última generación, para mostrar a los vecinos que lo deseen la tecnología que está previsto utilizar en la nueva depuradora de Alcàsser. Esta instalación, aseguran desde conselleria, permitirá reducir la explotación de acuíferos, reutilizar las aguas depuradas y mejorar la protección medioambiental de la Albufera sin problemas de malos olores y otras molestias ocasionadas por las depuradoras de antaño.

La convocatoria, sin embargo, no ha tenido demasiado éxito pues según fuentes municipales apenas viajarán en el autobús fletado por la conselleria hasta l’Alacantí una treintena de personas, entre los que figuran miembros de la corporación municipal, y también representantes de la Plataforna No a la depuradora de Alcàsser”.