Manises recibe, durante tres días, a los siete socios europeos del programa UParticipate para llevar a cabo las primeras reuniones presenciales de coordinación, con el objetivo de promover actuaciones de lucha contra la discriminación y el racismo.

El alcalde de Manises y responsable de Proyectos Europeos, Jesús Borràs i Sanchis, explicó que «con este tipo de programas, aumentamos las oportunidades para las personas migrantes y conseguimos su inclusión como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, lo cual mejora también nuestra sociedad».

Después de los contactos previos de manera telemática, los representantes de Barcelona, Grecia, Chipre, Bulgaria, Croacia, Eslovenia y Rumanía visitarán Manises, donde mantendrán un encuentro con el equipo de gobierno y participarán en una mesa redonda con miembros de la Generalitat, el Ayuntamiento y las ONGD Jovesólides y Espacio Abierto El Marítimo. Esta actividad girará en torno a las políticas y medidas que contribuyen al hecho de que las personas migrantes sean ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Además de estas reuniones de trabajo, el grupo hará una visita turística por Manises, participará en el taller «Las manos» del IES Ausiàs March y disfrutará de la degustación de una paella al parque de la Casa de Cultura, entre otras actividades.

Sensibilización hacia personas migrantes

El proyecto UParticipate, que lidera Manises, tiene un presupuesto de 148.000 euros y se enmarca dentro del programa CERV. El programa, que cuenta con 400 participantes directos y más de 25.000 indirectos, busca promover la sensibilización y el intercambio de buenas prácticas de participación ciudadana hacia las personas migrantes, así como combatir la discriminación y el racismo en el ámbito local. 

Por último, la iniciativa también considera necesario incluir otras minorías étnicas como el pueblo gitano, el judío o el árabe para mejorar su inclusión social a escala local a través de la participación ciudadana.

Manises se suma a dos nuevos programas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Manises se ha sumado como socio a dos proyectos europeos que se desarrollarán durante dos años y tratarán la promoción cultural y la integración de personas inmigrantes.

El primero de ellos, denominado ThisPlaced, se enmarca dentro de Creative Europe Programme (CEP) y tiene un presupuesto total de cerca de 200.000 euros para contribuir a redescubrir los paisajes y la identidad de las regiones culturales periféricas de la UE; el segundo proyecto, Take action in integration, se engloba dentro del programa Erasmus+ y tiene un presupuesto de 60.000 euros. Este trata de mejorar las habilidades del personal docente de personas adultas para combatir la discriminación de los grupos minoritarios más perjudicados por la inmigración.