El concurso de Cruces de Mayo de Torrent ha contado este año con una pieza original escrita en braille, que ha montado la falla Avinguda. Desde la comisión alegan que, a raíz de la guerra en Ucrania, decidieron que el tema girara entorno a la paz. “Paz de todo y para todos”, apunta la presidenta Carmen Sirvent.

A partir de las injusticias en el mundo, las personas integrantes de la entidad quisieron hacer además la cruz inclusiva. Sirvent explica: “Tenemos una traductora de braille en la falla, así que ella lo tradujo y lo dibujó”. “Nosotros decimos que es una cruz sensorial”, bromea.

Representantes de la comisión elaboran la cruz. F.A.

El crucifijo está hecho de palés de madera pintados en blanco, que simbolizan la temática pacifista, y con una decoración de olivo, un elemento característico para remarcarlo. Por una cara, la cruz está escrita en alfabeto convencional y, por la otra, está la inscripción en braille, hecha con chinchetas para crear el relieve.

Siguiendo el tema de la guerra, el colectivo ha grabado un fragmento de la "Oración por la paz" de San Francisco de Asís que dice: “Señor, haz de mí un instrumento de tu paz: Donde haya duda, ponga yo la fe, donde haya desesperación, ponga yo la esperanza, donde haya tinieblas, ponga yo la luz, donde haya tristeza, ponga yo alegría [...]”.

Ganadores del certamen

Avinguda ha participado en el concurso, que organiza cada año la comisión Cronista Vicent Beguer Esteve, aunque no ha obtenido premio. Carmen Sirvent asegura que su objetivo no era ganar: “No era algo que persiguiéramos”. “Había mucho nivel y participamos para defender nuestra idea”, justifica la presidenta. El objetivo principal de la falla era mostrar su preocupación social y “que la gente se viera representada” gracias a su cruz inclusiva, que todavía se puede ir a ver.

En el concurso de las Cruces de Mayo en Torrent ha participado una veintena de fallas y asociaciones. El certamen tiene dos modalidades dedicadas a las fallas: manualidad y flor natural. En el primero, las comisiones ganadoras por orden son: Sant Valerià, Lope de Rueda y Àngel de l'Alcàsser. Y en la categoría de manualidad, las vencedoras han sido respectivamente: Poble Nou, Carrer Benemérita Guardia Civil y Ramón y Cajal.

10

Concurso de Cruces de Mayo de Torrent L.S.

Finalmente, la competición incluye una modalidad especial en la que pueden participar colectivos de todo tipo no falleros. La Asociación Juvenil Francesco del colegio La Purísima de Torrent ha ganado en este apartado este año.