La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, entidad integrada por una amplia representación de fuerzas políticas y sociales de todo el estado, convoca para el próximo sábado 14 de mayo de 2022 la realización en todos los municipios donde se pueda de una consulta no oficial ni vinculante sobre el modelo de Estado que prefiere la ciudadanía: Monarquía o República.

Esta convocatoria se realiza al margen de los partidos políticos e instituciones de la actual monarquía parlamentaria, tomando la forma de una acción democrática de libre expresión popular orientada a extender socialmente el debate sobre la forma de Estado y a fortalecer las alianzas entre organizaciones, colectivos y sectores partidarios de avanzar hacia una nueva sociedad, republicana, con una democracia real, participativa, laica y federal, y un modelo económico y social sostenible al servicio del pueblo.

La consulta se llevará a cabo dentro de cada municipio y comarca, como en este caso l’Horta Sud (Torrent, Aldaia, Manises), mediante la instalación de urnas en las calles y locales especificados más abajo. El motivo para realizar esta consulta no puede ser más explícito y contundente: la mayoría de la población actual no tuvo siquiera oportunidad de votar la vigente Constitución de 1978 que define nuestro estado como una monarquía parlamentaria. Además de que a quienes si pudimos votar la Constitución se nos dió la opción de elegir entre monarquía o república, ya que esta cuestión fue hurtada desde los Pactos de la Moncloa durante la llamada “transición democrática”. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir.

Desde hace muchos años, cada 14 de abril conmemoramos el aniversario de la proclamación de la II República (este año era la 91 edición). Porque, a pesar de los obstáculos y conspiraciones de los sectores reaccionarios, supuso un proceso de avances y transformaciones políticas, económicas y sociales importantes para la mayoría social trabajadora. Además de ser igualmente la ocasión más idónea y obligada para rendir homenaje a todas las víctimas del fascismo, a todas las personas que defendieron la democracia frente al golpe de Estado fascista de 1936 y a las que lucharon por las libertades democráticas durante los 40 años de la dictadura franquista.

Siempre, pero especialmente en la situación actual, la República sigue siendo la mejor posibilidad para la inmensa mayoría de la población y para todos los pueblos del Estado, en la medida en que logre configurarse como alternativa al marco político-constitucional (monarquía) y al modelo económico y social (neoliberalismo) imperantes. No se trata, por tanto, de quien ostenta la jefatura del Estado, sino de construir una nueva sociedad. De instaurar una República que garantice un empleo digno frente al paro y la precariedad, servicios públicos frente a privatizaciones, vivienda frente a desahucio, igualdad real entre mujeres y hombres frente a desigualdades y violencias machistas, pensiones dignas frente a limosnas, un futuro para la juventud frente a la falta de horizontes, libertades y derechos políticos frente a represión y autoritarismo. 

En Aldaia, las urnas estarán en la puerta sud del Mercado Municipal (cruce calles Teodoro Llorente y del Carme) y en la calle Adolfo Sáez. En Manises, se instalará en la plaza de Rafael Atard (frente a la puerta norte del mercado municipal) , y en Torrent habrá cuatro puntos, dos en la Avinguda del Vedat, número 2 y número 9, otra en Pintor Ribera 30 y en Sant Valerià, 30. En Paterna  la Plaça Major, a la Plaça Porta del Sol de La Canyada, al Parc d'Alborgí, a l'avinguda Vicente Mortes (IES Peset Aleixandre) i al Clot de Joan (junt al centre de salut). Les votacions es desenvoluparan de 10 a 15h.