Transició Ecológica y el Ayuntamiento de Alcàsser, con el apoyo técnico de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR), organizaron este sábado 7 de mayo una visita de representantes sociales de Alcàsser a las instalaciones de la Estación de Depuración de Aguas (EDAR) Alacantí Nord. Al igual que está previsto en la EDAR de Alcàsser, la instalación alicantina ha permitido reutilizar en agricultura parte de las aguas depuradas y recuperar el entorno medioambiental gracias a los aportes hídricos al río Monnegre.

Durante la visita, a la que han asistido los miembros y técnicos del consistorio y representantes de asociaciones vecinales y ecologistas, entre los que se encontraban miembros de la Plataforma No a la Depuradora de Alcàsser, se han explicado los beneficios que ha supuesto en la comarca de l’Alacantí la construcción de la depuradora que ofrece servicio a El Campello, Sant Joan d’Alacant, Mutxamel y Bussot. Desde que finalizó su construcción, hace una década, se ha recuperado la cuenca deficitaria del río Monnegre, también conocido como Río Seco. El consecuente aumento de la biodiversidad en la zona ha sido de tal envergadura que recientemente ha sido incluida en el Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas. Asimismo, la Diputación provincial y la Universidad de Alicante han formulado un proyecto para crear un corredor verde en el cauce del rio, que funcionará como vector de desarrollo turístico.

Visita de vecinos y asociaciones de Alcàsser a la depuradora Alcantí-Nord GVA

Las personas asistentes han podido conocer, además, las tecnologías que albergan las estaciones depuradoras de nueva generación, que permiten el aislamiento e insonorización de equipos, así como el proceso de aireación prolongada que minimizan los posibles olores. Asimismo, han comprobado como las zonas verdes han sido integradas en el espacio de la EDAR de forma sostenible, reduciendo significativamente el impacto paisajístico de esta infraestructura.

El sistema de saneamiento provisto en l’Horta Sud, que supondrá una inversión de más de 100 millones de euros, tiene como principal objetivo la protección medioambiental de la Albufera, así como la reducción de la explotación de acuíferos y la reutilización de las aguas depuradas.

El proyecto mejorará las infraestructuras en la comarca y dará trabajo directo e indirecto en torno a 2.000 personas. Además durante su explotación se realizarán analíticas de monitorización de forma continuada y mejoras en las infraestructuras.

La futura EDAR dispondrá también de tratamiento terciario, con capacidad para depurar 60.000 hm3 al día lo que significa generar más de 18 hm3 al año de agua reutilizable para uso agrícola e industrial.