La Alquería del Pi de Alfafar por fin ha abierto sus puertas, aunque lo ha hecho de forma puntual y controlada solo para las visitas de los colegios. Aunque hace un año ya que culminó la reforma de este elemento patrimonial protegido del siglo XVII y de gran valor, unos problemas de filtración de agua localizados una vez terminadas las importantes obras de rehabilitación, que superan el millón de euros subvencionadas con Fondos Feder, han impedido la esperada apertura al público hasta que se ejecute esta obra, que está en proceso de adjudicación.

De momento, el consistorio ha decidido que sí va a permitir la visita controlada al centro de interpretación del arroz que se alberga dentro de la Alquería del Pi para los alumnos de los centros escolares del municipio. Así este pasado lunes, un grupo de alumnos del CEIP Orba fueron los primeros en poder pisar la Alquería del Pi ya rehabilitada. Esta visita forma parte de un programa impulsado desde la concejalía de Educación, dirigida por Raquel Vidal, sobre la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos dentro de la Agenda 2030.

El patio de la reformada Alquería del Pi de Alfafar. A.A.

Asi, dichos alumnos comenzaron la visita en el salón de plenos del consistorio, donde la propia Raquel Vidal o algún otro concejal, en este caso estuvieron presentes tanto Encarna Muñoz como Fina Carreño, de Urbanismo y Bienestar Social respectivamente, les explicó qué son los ODS y cómo se vinculan a las acciones que está desarrollando actualmente Alfafar, entre los que se encuentra el centro de interpretación del arroz. Hasta allí acudieron los alumnos y alumnas, que después de realizar unos juegos en el patio para entender de forma didáctica y amena los ODS, pasaron a visitar el centro de interpretación del arroz para conocer aún más sobre el cultivo de este cereal y sus orígenes en el municipio y la comarca de la mano de un técnico en Medioambiente, quien además les explicó la historia de l’Alquería del Pi.

Centro e interpretación del arroz de Alfafar. A.A.

Obras pendientes

La ciudadanía de Alfafar, sin embargo, tendrá que esperar para poder ver la rehabilitación de l’Alquería del Pi, que cuenta con “tesoros” como unos murales encontrados en sus paredes o lagares donde se prensaba el vino, que enriquecen el  gran valor patrimonial que de por si tiene esta construcción del siglo XVII-XVIII, ejemplo de la tradicional tipología arquitectónica agrícola de la época. Como ya informó este diario, el retraso de la apertura de puertas se debe a unos problemas de filtración de agua localizados que  ha provocado que el consistorio tenga que invertir 250.000 euros en realizar la separación de aguas pluviales de las fecales del subsuelo, al comprobar que estas se vertían conjuntamente a la acequia que pasa por abajo y va directa a l’Albufera. La obra está en proceso de adjudicación y aún no ha terminado. Además, aprovechando que se debe “abrir” la calle , se van a acometer una segunda fase en esta sobras consistentes en la implantación de una zona ajardinada, con la intención de que sea regada con las “aguas limpias” que precisamente se van a extraer tras la ejecución de la separación de las pluviales y las fecales, según informa el propio Ayuntamiento de Alfafar.