El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado el “Plan de Prevención de Adicciones” para el período 2022-2025, un proyecto municipal que se basa en las líneas estratégicas de la concienciación de la ciudadanía paternera, sobre las conductas adictivas, ya sean sustancias o comportamientos.

Este programa, aprobado en el último pleno ordinario, ha sido elaborado por la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (Upcca) del Ayuntamiento de Paterna. Se trata de un servicio especializado del consistorio que se encarga de desarrollar planes con el objetivo de reducir o evitar el uso y abuso de drogas, así como de otras conductas dependientes, a la vez que promueve hábitos de vida saludables.

A este respecto, el teniente de alcalde de Protección a las Personas, Participación y Empleo, Julio Fernández, ha indicado que “esta planificación se centra en la prevención en los ámbitos escolar, familiar, comunitario, etc.”. Por otro lado, ha apuntado que “factores como el desempleo, el aislamiento con el que lidia la población migrante o la pobreza pueden resultar de riesgo para algunos sectores de la ciudadanía y por esta razón se lleva a cabo la este programa, que se adapta a las circunstancias de cada grupo poblacional”. 

Para poder elaborar el proyecto se ha obtenido información a través de la experiencia de la Upcca, así como de los resultados de planes anteriores. Por otra parte, también se ha realizado una aproximación a la situación actual de los consumos de drogas y conductas de uso o abuso de tecnologías y juegos de azar.

Asimismo, esta planificación se encuentra fuertemente vinculada a otros planes sectoriales de Paterna como el Plan Municipal de Igualdad de Mujeres y Hombres o el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. Todo ello, junto a las variables sociodemográficas que el consistorio ha analizado de forma previa, ha posibilitado desarrollar este programa preventivo.