La exhibición itinerante del centenar de trabajos presentados a los premios de Periodismo, Fotografía y Poesía que concede la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) continúa su recorrido por los municipios que forman parte de la entidad. Tras estar en el centro de innovación Las Naves de València y en Massamagrell, la exposición quedó inaugurada en la tarde de ayer en Bonrepòs i Mirambell.

Bajo el título “Agua Limpia”, la muestra recoge las obras de todas las candidaturas recibidas en la primera edición de este certamen, cuyo objetivo es poner en valor el agua potable, el acceso a este recurso tan valioso o la tecnología y los procesos para obtenerla.

La presidenta de la EMSHI, Elisa Valía, se desplazó ayer hasta Bonrepòs i Mirambell para acompañar a la alcaldesa, Raquel Ramiro, y a los vecinos y vecinas que asistieron a la inauguración.

Elisa Valía manifestó estar “muy satisfecha con la fantástica respuesta que han tenido los Premios EMSHI” y felicitó al municipio de Bonrepòs i Mirambell por acoger la exposición, “ya que la finalidad es divulgativa y se pretende acercar el mundo del agua a la ciudadanía desde una vertiente creativa”. En opinión de Valía “es fundamental que desde las administraciones públicas impulsemos iniciativas centradas en la protección del medio ambiente y en el consumo responsable de un recurso tan importante como es el agua”. Además, animó a los vecinos y vecinas de Bonrepòs i Mirambell a acercarse a la exposición y a participar en la II edición de los Premios EMSHI, a la que la entidad dará máxima difusión una vez abierta la convocatoria.

Por su parte, Raquel Ramiro aseguró que desde los municipios “nos corresponde acercar este tipo de actuaciones a nuestras vecinas y vecinos para promover tanto la parte creativa y divulgativa del proyecto como la importancia del agua en nuestra vida, y así fomentar en un pueblo con tanta sensibilidad como el nuestro a que se animen a presentar proyectos en la segunda edición de estos premios y podamos contemplar sus obras en la próxima exposición.”

El jurado especializado e independiente decidió otorgar el premio en la categoría de Periodismo a Aitor Sáez Diez Medina por su reportaje “El biólogo de Michoacán”; el de Poesía, a Felipe Benítez Reyes, por "Divagación acuática"; y el de Fotografía, a Miguel Planells Saurina por “La fuente”.

La exposición estará abierta en el Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell hasta el 23 de mayo, en el horario de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 20.00 h. los lunes y los miércoles.

Durante el año 2022 se abrirá la segunda convocatoria de los Premios EMSHI, dotados con 2.000 euros por categoría. Durante la primera edición, la EMSHI recibió un centenar de candidaturas, que ahora se pueden contemplar en la exhibición “Agua limpia”.