Para el Partido Popular de Xirivella, el banco de tierras, los huertos urbanos o el mapa de irregularidades de la huerta de Xirivella “son solo unos ejemplos de la nefasta gestión del gobierno municipal al frente del cuidado y mantenimiento de la huerta”. Según asegura la formación en la oposición, la presidenta del Consell Agrari Municipal, socia del gobierno, Karen Jansen (Podem) se ha presentado a la última convocatoria sin aportar ninguna documentación nueva, más que la que ya se preparó en el año 2015. Los populares denuncian que el mapa de irregularidades detectadas en la huerta de Xirivella “está exactamente igual que hace siete años. Desde que se dibujó este mapa con más de cincuenta irregularidades con la colaboración de algunos agricultores, el ayuntamiento no ha subsanado ninguna de ellas”.

Desde el gobierno local, sin embargo, aseguran se trata de una información "inexacta, basada en medias verdades", y desvelan que el Ayuntamiento de Xirivella "destinará este año 120.000 euros a la mejora de los caminos rurales y 85.000 para reactivar la puesta en marcha de los huertos urbanos".

El grupo popular, pese a esta información del consistorio, afirma que los huertos urbanos "están en situación de bloqueo desde hace varios años". Además, advierten, “en repetidas ocasiones, la concejala encargada ha hecho responsables a los propietarios de las tierras por no mostrar interés, cuando realmente desde el departamento no se ha incentivado de ninguna manera a los propietarios para que se acojan a las propuestas”, denuncian los populares.

Otra prueba, para el grupo popular, “de la falta de compromiso del alcalde con la huerta es que desde que surgió la propuesta de los huertos urbanos hace siete años, ahora es la primera vez que observamos una partida presupuestaria para ello. Aún así, no hay más que eso, desconocemos la situación actual del proyecto”, en referencia a los 85.000 euros a los que se refiere el consistorio.

Por otra parte, reconocen desde el PP, “cada vez es más evidente el deterioro de los caminos de la huerta, tal como denuncian ya muchos de los agricultores de la zona”. En este sentido, los populares recalcan que ahora ya “no existe una subvención específica de la Diputación de Valencia para los caminos rurales, sino que el ayuntamiento recibe una ayuda y decide si se utiliza para esto o para otras cuestiones. Y, es evidente que en el término de Xirivella no se están reparando los caminos rurales”.

Ante la situación de bloqueo y deterioro que según este grupo político, sufre la huerta de Xirivella, los populares exigen al alcalde, Michel Montaner, “que tome partido, que manifieste su opinión sobre la gestión que se está haciendo desde su propio gobierno. De no ser así, entenderemos que comparte la idea de abandono de la huerta que están llevando a cabo desde su propio gobierno, siendo cómplice del mismo”.