La batalla vecinal por conseguir un plan integral paralas históricas cuevas de Paterna sigue su curso. Después de que el movimiento vecinal acudiese a las Corts en busca del apoyo de los diferentes grupos para realizar las obras de rehabilitación “necesarias”, la portavoz de Cultura del PSOE en el parlamento valenciano, ha visitado este miércoles por la mañana este entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones.

En la visita, la diputada torrentina Trini Castelló ha estado acompañada por el presidente de la asociación vecinal de las Cuevas de la Torre, Fernando Sanz, entidad que promueve la necesidad de acometer el plan integral, y por el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Paterna (Favepa), Isabelo Juárez, que les apoya.

A diferencia de la tensa relación que existe entre el consistorio, gobernado por el PSPV y esta asociación, la socialista Trini Castelló ha señalado que “es necesario mantener reuniones entre el vecindario y las instituciones para buscar la solución al problema actual de las Cuevas”. Además, ha indicado que se compromete “a hablar con la directora general de Patrimonio, para intentar que reciba a la asociación vecinal”. Fernando Sanz, por su parte, ha aprovechado para recordar toda la labor realizada por la agrupación, así como todas las solicitudes registradas y pendientes de contestar.

Así, el objeto de la visita, ha sido dar a conocer a la diputada la situación en la que se encuentran las cuevas-vivienda, "que corren peligro de desaparecer por culpa del abandono institucional", ya que, por ejemplo, en el año 2019 se produjo el hundimiento del techo de una de estas infraestructuras y aún está pendiente la reconstrucción de la cubierta. Así pues, este ha sido el motivo por el cual en numerosas ocasiones han protestado diferentes movimiento vecinales, como Favepa o la agrupación de las Cuevas de la Torre.

Hundimiento de una de las cuevas. L-EMV

Las asociaciones recuerdan que la administración local y autonómica son las responsables del mantenimiento del patrimonio valenciano y paternero. Y les exigen que acometanlas obras de rehabilitación necesarias, como son la consolidación de las estructuras de las cuevas y la impermeabilización de las cubiertas, entre otras intervenciones "de carácter urgente". Por otro lado, desde las entidades esgrimen que, al estar excavadas directamente sobre el terreno, las cuevas mantienen temperaturas agradables todo el año, por lo que resultan muy eficientes en ahorro energético y no se necesita una acción mayor.

Por otra parte, la AVV de las Cuevas reitera que estas viviendas, protegidas desde 1971, al estar declaradas BIC junto con la torre musulmana, necesitan para cualquier intervención contar con el visto bueno de la dirección general de Patrimonio, dependiente de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, así como del Ayuntamiento, titular de un cierto número de estos elementos patrimoniales aunque otros son propiedad privada. Y Favepa anima a las asociaciones a “continuar con la implicación vecinal y la participación ciudadana” y denuncia que “el patrimonio de los pueblos debe formar parte activamente de la agenda política”.