Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paiporta aprueba plan para redefinir la ciudad hasta 2030

El PUAM plantea los desafíos fundamentales para establecer unas políticas se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) globales

La concejala de Urbanismo de Paiporta, Marian Val. A.P.

El documento que recoge los retos esenciales para la sostenibilidad de las políticas municipales para los próximos años, ya se ha aprobado en el Ayuntamiento de Paiporta. A iniciativa de la concejalía de Urbanismo, se presenta el Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM) que se ha trabajado de manera transversal y participativa.

El PUAM marca una serie de objetivos con el horizonte de 2030, organizados en metas generales y concretas. La primera de ellas es la reconexión con el entorno, en el sentido de mejorar y proteger el patrimonio natural y cultural, adaptar el modelo territorial a la lucha contra el cambio climático, ordenar y dinamizar los ecosistemas de huerta, además de mejorar la resiliencia del municipio ante el calentamiento global.

Otro de los objetivos generales establecidos por el programa es conseguir un espacio urbano de calidad y sostenible, evitar la dispersión urbana, revitalizar la ciudad existente, favorecer la proximidad y la movilidad sostenible y optimizar la gestión medioambiental del municipio. En cuanto al tercer fin global es hacer de Paiporta una ciudad de servicios, integradora e innovadora, que fomente la cohesión social y la igualdad, impulse y favorezca la economía del pueblo y optimice el trabajo en red y las vías de participación para una mejor gobernanza.

Para la elaboración del proyecto se ha contado con las voces de personal técnico municipal, responsables políticos, entidades y asociaciones locales y la propia ciudadanía, que ha podido expresar su diagnóstico y su opinión a través de encuestas ciudadanas realizadas en línea y a pie de calle.

Por otro lado, el proyecto, que obtuvo los votos favorables de toda la corporación en el último pleno, es preceptivo, entre otras cosas, para recibir subvenciones de todos los niveles de la administración, incluidos los fondos Next Generation de la Unión Europea.

De manera que, este programa se ha creado a partir de la constitución de la comisión técnica de seguimiento, que se ha reunido mensualmente desde junio de 2021, y consta, en primer lugar, de un diagnóstico del área urbana para encontrar los principales retos y problemas, pero también las fortalezas y oportunidades, así como las necesidades.

El extenso documento prevé, también, un plan de implementación de las medidas necesarias para hacer efectivos los objetivos. Así, hay que destacar tres mecanismos de seguimiento: la creación de un Comité Técnico Paiporta 2030 que coordine la implementación de acciones y el funcionamiento de los órganos asociados al modelo de gobernanza; un Consejo Informativo Paiporta 2030, participativo, que permita interactuar al conjunto de áreas del ayuntamiento, así como la ciudadanía, con la Agenda 2030 en la ciudad; y, por último, el establecimiento de indicadores de seguimiento.

Para la concejala de Urbanismo, Marian Val, el PUAM 2030 “define la Paiporta que la ciudadanía quiere, ya que es una guía, una hoja de ruta que marca las líneas en las que, sin lugar a dudas, se continuará trabajando para la promoción de un desarrollo sostenible e integral”.

Compartir el artículo

stats