Paterna se ha sumado como punto para celebrar una consulta popular sobre monarquía y república el próximo 14 de mayo, que también se realizará en otros tres municipios de l'Horta como Manises, Aldaia y Torrent.

Numerosas organizaciones y colectivos de todo el Estado han constituido una Plataforma unitaria, amplia y plural para impulsar una Consulta Popular Estatal Monarquía o República porque la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones. Para esta Plataforma, en las sociedades democráticas, los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que los conciernen, entre las cuales, una de las más importantes, la forma de Estado. La mayoría de la población española no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí que pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado, puesto que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente, hemos podido decidir.

Será el 14 de mayo de 2022 y, en Paterna, los vecinos y nuestras vecinas también podrán votar. Se instalarán hasta 5 puntos de votación diferentes: en la Plaza Mayor, en la Plaza Puerta del Sol de Cañada, al Parque de l'Alborgí, en la avenida Vicente Mortes (IES Peset Aleixandre) y al Hoyo de Joan (junto en el centro de salud). Las votaciones se desarrollarán de 10 a 15h.

"Somos conscientes que esta consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el cual, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo el que nos incumbe", señalan desde la Plataforma..

El próximo 14 de mayo puede ser una gran jornada de participación democrática y libre expresión popular en la cual podremos votar sobre si volamos Monarquía o República.