Justo antes de anochecer y en el espectacular recinto que conforman el jardín y la Casa de Ejercicios Espirituales la Purísima de Alaquàs. Este fue el escenario del primer concierto que la Unió Musical (UMA) ha ofrecido este miércoles por la tarde para las decenas de familias refugiadas que viven en este complejo, desde el inicio de la guerra en Ucrania.

El objetivo de la iniciativa era doble. Por un lado, la institución cultural pretende transmitir que la música es paz y es convivencia, frente a la barbarie de un conflicto armado. Por otro, el Musical quiere promocionar su escuela de música entre las familias que se han tenido que desplazarse, consciente de que muchos niños y niñas estudiaban en su país y pueden ahora retomar sus clases, igual que la población adulta.

Alumnas de la escuela de danza de la UMA. A.A.

El acto se inició con una intervención de bienvenida tanto por parte del alcalde, Toni Saura, como del presidente de la UMA, Toni Monzó. Ambos esgrimieron el papel que tienen la cultura y la música para conseguir sociedades más libres, además de remarcar el carácter acogedor de la población de Alaquàs.

La Orquestra de Corda interpretó a continuación, dirigida por Enric Parreño, diferentes obras, intercaladas con la actuación de las alumnas de la Escola de Dansa. "La venganza de los contrabajos", de Joshep Reinagle; "Petite Serenade", de Yokoyama; "Concierto en la menor", de Vivaldi; "Barcarola", de Offenbach y la tradicional inglesa "Greensleves", integraron un programa que tuvo una sorpresa, la participación de la soprano ucraniana Olga Viytiv, afincada en la Comunitat Valenciana desde hace una década, que interpretó una canción tradicional de su país a capella y el tema "Prayer for Ukraine" con la orquesta.

La soprano ucraniana Olga Viytiv. A.A.

También intervino en el acto Natalia Filenko, vecina de Alaquàs desde hace años, nacida en Ucrania y madre de una alumna de la UMA, que ha colaborado con la agrupación en este actividad y ejerció de intérprete en el concierto. Filenko culminó el acto con unas palabras de agradecimiento por la solidaridad mostrada por la sociedad en este conflicto y sobre la música como esperanza para la paz.