En Meliana se inician las obras de la primera de las cuatro actuaciones programadas dentro del Pla Edificant de la Conselleria de Educación para la rehabilitación y construcción de centros educativos. En concreto, se trata de la rehabilitación del CEIP El Crist donde se están realizando las obras de remodelación de la cocina y del comedor, la sustitución de la valla perimetral y de accesibilidad. El presupuesto de la obra subvencionada por la Conselleria de Educación es de 830.656,99 € y la ejecución es a cargo de la empresa Sogeser Facility Sirves SL, con la dirección técnica de la consultora Incosa.

Cómo explica el regidor de Educación, Joan Orts: “La obra se ha planificado porque afecto cuanto menos mejor la actividad ordinaria del centro. Así, las primeras actuaciones, las que están ya en marcha, se han centrado en la sustitución de la valla perimetral, que presentaba muchas deficiencias a causa del paso de los años. Como novedad, la nueva valla tendrá un metro de muro sobre la cual se instalarán las vallas metálicas de una altura de un metro más”. Paralelamente, se irán haciendo actuaciones de mejora de la accesibilidad (instalación de ascensores en los dos edificios, el de infantil y el de primaria), se sustituirá toda la instalación eléctrica para hacerla más eficiente y, una vez haya finalizado el curso 2021/2022, se procederá a reformar las instalaciones de la cocina, del comedor y de la escuela tempranera. Se prevé que las obras estén terminadas para el comienzo del curso escolar 2022/2023.

Obras de remodelación en el CEIP El Crist de Meliana. A.M.

Para el responsable del área: “se trata de una actuación muy esperada por toda la comunidad educativa”. Y añade: “esta actuación, juntamente a la ya realizada de sustitución de puertas y ventanas para la mejora de la eficiencia energética del centro que se realizó en 2017 con subvención de la Diputación, y la instalación prevista de placas fotovoltaicas a los dos edificios del complejo en otro proyecto de actuación, mejorarán notablemente este colegio”.

Hay que tener en cuenta que esta es la primera actuación que se hace en Meliana del Plan Edificant, de construcción, mejora y reforma de centros educativos, de la Conselleria de Educación. En este sentido, Orts declara: “además estamos trabajando para mejorar el resto de centros públicos y, así, a final de año, queremos tener terminado el proyecto de remodelación del CEIP Mediterráneo en varios espacios como por ejemplo la ampliación de la cocina y del comedor, el gimnasio, la sala polivalente, los porches, la accesibilidad o la instalación eléctrica, que cuenta con un presupuesto de 2.454.650,81 €, una actuación que se ejecutaría en 2023”. También destaca el trabajo en la reposición del IES La Garrigosa a los terrenos del dotacional educativo de la calle del Calvario-Tribunal de las Aigües-Cortes Valencianas que está adquiriendo el Ayuntamiento. En este caso, concluye el regidor: “las obras supondrán tener un instituto nuevo, mientras que el actual instituto, cuando dejo de tener uso, se reconvertirá en el tercer centro de infantil y primaria de Meliana”.

Obras de remodelación en el CEIP El Crist de Meliana. A.M.

Las obras al CEIP El Crist también suponen que este año la Escuela de Verano no se pueda celebrar al lugar habitual. Por eso el Ayuntamiento ha previsto la celebración al CEIP Mediterráneo y en el IES La Garrigosa. De hecho, la Escuela de Pascua ya se tuvo lugar al CEIP Mediterráneo como un tipo de prueba piloto.