Manises colabora en el programa de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) Hola cerámica! con un taller gratuito sobre la técnica milenaria de raku, bajo el nombre RAKU FEST. La actividad tendrá lugar el viernes 20 de mayo en la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises (EA+SC), centro público de enseñanza de artes plásticas y diseño, y la impartirá el taller artesanal Domanises.

El RAKU FEST tendrá lugar el viernes 20 de mayo entre las 16:00 y las 19:00 horas y tiene el aforo limitado a las primeras 50 personas que se inscriban al correo info.domanises@gmail.com. También se puede asistir como público para conocer de primera mano este espectáculo cerámico.

Esta iniciativa servirá como jornada de puertas abiertas de la Escuela de Cerámica de Manises, referente mundial de esta enseñanza. También contará con la actuación musical de Nuera Cuarteto.

El regidor de Promoción de la Cerámica del ayuntamiento, Xavier Morant, ha explicado: “Después de los dos años anteriores a los cuales esta actividad se tuvo que hacer en línea, este año se puede celebrar la designación de Manises como Ciudad Creativa de la Unesco en la modalidad de Artesanía y Artes Populares con este importante proyecto de manera presencial”.

Un proyecto internacional

Hola Cerámica! es un acontecimiento, presencial y en línea, que tiene lugar al mismo tiempo en todas las ciudades cerámicas españolas y europeas, el origen del cual empezó en las jornadas italianas Buongiorno Ceramica. El objetivo es visibilizar el trabajo de los artesanos y mostrar al público tanto las técnicas tradicionales como las más innovadoras.

En la edición de este año, durante los días 21 y 22 de mayo, se publicarán fotografías de las diferentes ciudades en las redes sociales de Hola cerámica! (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube). Además, se emitirán videos antiguos, que en el caso de Manises será "Reflejos de Manises", un documental dirigido por Alfredo Fraile y grabado en el municipio en 1940.

Además, el sábado 21, a las 12:00 horas, se emitirá el diálogo "Relleu generacional en la cerámica" a través de Zoom . En el coloquio se debatirá sobre este tema, que preocupa mucho al sector desde hace tiempo.