El pozo propiedad de los vecinos del barrio Virgen de los Desamparados de Tavernes Blanques sigue estando en el juzgado, pese a que, tal y como informó Levante-EMV en marzo una sentencia, que se hizo firme este miércoles tras no ser recurrida ante el Tribunal Supremo, obligue al ayuntamiento a devolverles su uso en un plazo no superior a dos meses. Los propietarios de las 45 viviendas del Barrio Virgen de los Desamparados que llevan sin poder usar el agua del pozo desde que decretara su cierre el consistorio en el verano de 2018, han presentado un contencioso administrativo ante el Juzgado en contra del cobro de 13.503,93 euros que les exige el Ayuntamiento de Tavernes Blanques por las facturas de suministro de agua potable de la red municipal desde mayo de 2020 hasta octubre de 2021. Facturas que todo este periodo ha asumido el propio consistorio, medida que puso cuando cerró el pozo haciendo que estos vecinos de la calle Carraixet 2,4,6, Doctor Fleming 1,3 y Pintor Sorolla 2,5 se engancharan a la red de agua potable. A la espera de la resolución del contencioso, el juez ha impuesto como medida cautelar la suspensión del cobro.

Los propietarios se enteraron de que tenía que asumir estos pagos a través de una carta que les llegó en diciembre, y a la que ha tenido acceso este diario, en la que se exigía literalmente “notificar los pagos efectuados por el Ayuntamiento en concepto de suministro domiciliario de agua potable, con la finalidad de que estas se puedan organizar económicamente para iniciar el abono del suministro ya efectuado, así como puedan organizarse económicamente para hacer frente a las facturas que trimestralmente se van a seguir devengando”. Curiosamente se exige a los vecinos de los inmuebles afectados en grupo, no especifica cada propietario, porque según advierte el consistorio en la propia notificación “no hay contadores individuales”.

“Una vez más, los vecinos del Barrio Virgen de los Desamparados, población trabajadora y pensionista, se encuentran en una nueva disputa legal contra el ayuntamiento de Tavernes Blanques, y en defensa del uso y disfrute del pozo de agua potable de su propiedad, que cuenta con las autorizaciones de la Conselleria de Sanidad”, señalan los afectados quienes no entienden el cobro de estas facturas, que afirman ir en contra de la resolución de alcaldía 19.11.2020, donde resolvía: “Aprobar, disponer, ordenar y abonar las facturas que se relacionan con la finalidad de que la empresa suministradora no cese el suministro domiciliario de agua potable, siendo este un servicio mínimo esencial, hasta que existe sentencia judicial firme”.

“La sentencia no ha sido firme hasta este miércoles y el ayuntamiento ya envió la notificación de cobro en diciembre”, una decisión que aún no entienden después de que el juzgado ya haya emitido una sentencia en firme “que nos da la razón a los vecinos. Ahora el consistorio y su alcaldesa ha tenido la poca sensatez de reclamar a los vecinos la escalofriante cuantía de 13.503,93 €, correspondiente a la suma de las facturas de agua potable por la conexión que se empeñó en imponer el ayuntamiento y contador provisional, que instaló a su cuenta y riesgo en junio de 2019, a pesar de contar estos vecinos con su suministro propio de agua potable”. Los vecinos, confían e que finalmente no tendrán que pagar estas facturas, sobre todo después de que el juez haya aprobado la suspensión cautelar.

La caseta de control de agua del pozo se encuentra en el patio de la escoleta municipal. L-EMV

Denuncia a la Guardia Civil

A la espera de que el Ayuntamiento les devuelva a los vecinos del Grupo Virgen de los Desamparados el uso del pozo, un nuevo conflicto se ha producido, que ha acabado en denuncia a la Guardia Civil por usurpación de una propiedad. En concreto, los vecinos han denunciado que el ayuntamiento abrió y cambió le bombín de la puerta del cuarto donde se realiza el control de agua situado en el patio de la escoleta municipal. Según han podido comprobar los vecinos, a través de Aguas de Valencia, se detectó una fuga en el patio de la escoleta “y los técnicos entraron directamente a la caseta a la fuerza, sin avisar a los vecinos y cambiando el bombín. Ahora no podemos acceder a nuestra propia caseta porque no tenemos las llaves nuevas”. Es por ello que al comprobar lo sucedido, estos vecinos pusieron una denuncia ante la Guardia Civil.

Todos estos asuntos salieron a la luz en el pleno celebrado el jueves por la noche, que se alargó hasta las 23 horas y donde estuvieron presentes algunos vecinos, ya que entre los asuntos del día habían tres mociones de grupos de la derecha donde se pedía la dimisión de la alcaldesa, su reprobación y la ejecución de la sentencia firme. Mociones que no fueron aprobadas con los votos en contra del PSPV, Cs y Compromís.

Fuga en la escoleta municipal de Tavernes. A.T.

"Nuestro objetivo siempre será salvar la Escoleta Municipal"

El Ayuntamiento de Tavernes asegura que "Nuestro objetivo siempre será salvar la Escoleta Municipal" . Por ese motivo, han asegurado a Levante-EMV, que el ayuntamiento tal y como dijo la alcaldesa, "emplaza a los letrados a intentar llegar a un consenso en el que o bien se acuerde y aclare donde ubicar la famosa planta de osmosis necesaria para poder seguir utilizando el pozo o bien otorgar línea de ayudas para facilitar el enganche a la red de agua potable de las viviendas afectadas que abastece a toda la población del municipio, como ya se hizo en los anteriores cierres de pozos del municipio.”

Aante la pregunta de si va a devolver el pozo a los vecinos, el ayuntamiento sigue defendiendo que la sentencia " declara un defecto de forma en la última resolución sobre cierre del pozo al no mencionar explícitamente los resultados de los informes técnicos del expediente e insta al ayuntamiento a si lo considera oportuno reiniciar el expediente", y por tanto, aseguran que "siguiendo el criterio de la Conselleria de Sanitat entendemos que lo más correcto es que se proceda a la conexión del grupo de viviendas a la red de agua potable con ello se garantizaría la educación de nuestros pequeños y la calidad del agua de nuestros vecinos afectados". En cuanto al cobro de las facturas, que también están en el juzgado, asegura que esos 13.500€ corresponden al agua consumida desde el enganche provisional que se hizo a aguas potables. "Al igual que el resto de la ciudadanía que paga lo que consumen de agua, ellos deben de pagar lo que les corresponde. Decidimos enviar esta primera remesa de cobro porque nos lo recomendaron nuestros servicios jurídicos, pero bien es cierto que no han estado pagando ninguna mensualidad desde el enganche provisional. Actualmente existe un litigio donde hay una suspensión del decreto de pago al que el ayuntamiento no se ha opuesto.”

En cuanto al cambio de bombín de la puerta de la caseta de control del agua del pozo propiedad de los vecinos, desde el consistorio apuntan que “el ayuntamiento actuó frente a una llamada de las trabajadoras de la Escoleta donde una fuga de agua estaba vertiendo liquido sobre el patio. Debido a ser una emergencia se accedió a la caseta, que recordemos está en suelo municipal, para ver el alcance de la avería. En el caso de que sea necesario se les facilitará la nueva llave, el ayuntamiento no se ha negado a ello ni se ha solicitado formalmente dicha llave", explican.