La separación de los residuos en el hogar es fundamental para garantizar la reutilización de los materiales, favorecer el ahorro energético y frenar el calentamiento global.

Por ello, el Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, Transición Ecológica y Cambio Climático, ha organizado una serie de campañas encaminadas a la concienciación ciudadana bajo el lema «Fem de Quart un poble ECO».

Un ejemplo es la iniciativa que se está desarrollando durante las últimas semanas es EmtreEduca, un programa de la Entitat Metropolitana per al tractament de Residus (EMTRE), en el que, a través de un divertido juego, CultuRecicla, se muestra cómo identificar el tipo de desecho y en qué contenedor se ha de depositar.

Además, el equipo de educación ambiental hace hincapié sobre la campaña refuerzo recogida selectiva materia orgánica. Asimismo, se distribuyen prácticos embudos para reciclar aceite y trípticos informativos.

Recicla con los cinco sentidos

Para mañana miércoles, día 18, está prevista otra acción de sensibilización ciudadana, así como el día 1 de junio, enmarcada en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Para esta jornada, el punto informativo estará ubicado en la explanada entre la biblioteca y la parada de metro.

Por otro lado, y en esa misma jornada, Ecoembes ofrecerá «Recicla con los cinco sentidos», un taller educativo que reforzará la concienciación vecinal hacia el mismo objetivo de sensibilizar e informar sobre la importancia de la separación en origen y el uso correcto de los contenedores, apelando a la corresponsabilidad del ciudadano para cuidar del planeta y ser sostenibles en todas las acciones.

Estas iniciativas arrancaron durante la Setmana pel Clima i el Medi Ambient, en enero. A través de una bicicleta que recorrió el municipio, se fomentaron prácticas de consumo responsable y la necesidad de mantener limpio el entorno.

Separar en contenedores es una de las buenas prácticas. A. Q. P.

En este sentido, se recordó que el depósito de enseres y voluminosos se realiza los jueves por la noche y, que, el resto de desechos se deben tirar en bolsa cerrada y dentro del contenedor, evitando asimismo entorpecer el paso de personas, especialmente de aquellas con problemas de movilidad.

El municipio también destaca por ser pionero en la gestión de desechos, ya que este año ha aprobado el Plan Local de Residuos, una estrategia que busca implicar a toda la ciudadanía para incrementar el reciclaje y evitar el desperdicio alimentario, buscando el compromiso vecinal con el medioambiente y el cambio climático.

Este plan promoverá la inclusión de criterios sostenibles en las contrataciones y elaboración de pliegos. Además, el consistorio mantendrá una serie de conversaciones con la comunidad educativa para poder desarrollar compostaje con los residuos orgánicos en los centros escolares y se realizará una formación específica al personal de cocina, profesorado y demás actores implicados para conseguir un pueblo 100 % Eco.

Otro de los aspectos que incluye el Plan Local de Residuos es la prevención del desperdicio alimentario, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la ONU sobre producción y consumo responsable. Para ello, el ayuntamiento redactará una estrategia local contra el desperdicio alimentario.

Otras acciones pioneras es la Ecopatrulla, que recorre la localidad recogiendo los residuos que la gente abandona fuera de los contenedores e informando sobre cualquier duda que pudieran tener respecto de en qué contenedor ubicarlos, junto a la novedosa campaña de Cero Basura en la Acera.

Asimismo, Quart de Poblet también fue uno de los primeros municipios en instalar islas de contenedores con las cinco fracciones de residuos, incorporando el contenedor marrón, adelantándose a las exigencias del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana PIRCV.