La gestión de los residuos es un problema a nivel mundial. En este sentido, la legislación comunitaria invita a las administraciones a conseguir el máximo aprovechamiento de los residuos, algo que la recogida globalizada no permite.

Así pues, la recogida selectiva se ha establecido como el método más eficaz para obtener productos separados y limpios (que no estén contaminados por otros residuos); de este modo, la recogida puerta por puerta facilitaría su recuperación y posterior reciclaje.

Sin embargo, el nivel de recogida en origen sigue siendo muy bajo —apenas representa el 5 % del total de residuos urbanos en España—. El éxito de su implantación depende, en gran medida, de la participación ciudadana.

En este punto, el Ayuntamiento de Torrent sigue inmerso en su apuesta por innovar en la gestión de residuos de la ciudad. Durante los últimos meses, el consistorio ha ampliado y mejorado los servicios de recogida selectiva de residuos.

Recogida de poda

En febrero, el Ayuntamiento de Torrent puso en marcha la ampliación del programa de recogida sectorizada de restos de poda puerta a puerta a todo El Vedat, después de que el consistorio implantara esta pionera iniciativa en el sector 1, el cual comprende calles de las zonas del Vedat, el Tros Alt y Monte-Real.

Torrent ha ampliado el programa de recogida sectorizada de restos de poda puerta por puerta a todo El Vedat

Así pues, este servicio se extiende al sector 2, que incluye las zonas de Constitución, Auditorio/Sol, Américas, Santo Ángel, San Juan Bosco y Utiel/Transmisiones; y al sector 3, que contempla las zonas de Santa Apolonia y Colonia Blanca.

Torrent implantó a inicios de año un programa piloto de recogida de muebles. A. T.

«El objetivo de esta iniciativa es facilitar a la ciudadanía la recogida de los restos vegetales, en la línea de las actuaciones emprendidas por el equipo de gobierno para mantener las calles en las mejores condiciones y ofrecer así a los torrentinos y torrentinas una ciudad más amable en todos los aspectos», afirmó la concejala de Gestión de la Ciudad, Inma Amat.

Durante las semanas previas a la implantación de esta medida, el consistorio llevó a cabo una campaña informativa de agentes medioambiental que, los sábados y domingos, recorrieron las calles de las zonas en las que se implantará el servicio para explicar en primera persona a los vecinos y vecinas que, a su vez, recibieron una carta en la que se explicaba el funcionamiento de la recogida en su sector

En este sentido, se considera fundamental por parte del consistorio la colaboración vecinal para que el servicio se preste en condiciones óptimas.

De esta manera, los restos vegetales serán retirados semanalmente los martes y viernes en el sector 2 y los miércoles y sábados en el sector 3, excepto aquellos que coincidan con festivos, a partir de las 7:00 horas.

'Con esta medida, damos un paso más para ofrecer a los habitantes de Torrent una ciudad más amable y limpia'

Con el fin de facilitar el funcionamiento de este servicio, los restos vegetales se deberán depositar en la puerta de cada vivienda conforme a la ordenanza municipal, es decir, en bolsas de 50 litros o fajos de 50 centímetros de diámetro y 1 metro de longitud, hasta un máximo de 3 metros cúbicos. 

Igualmente, los restos podrán depositarse los días previos a la recogida a partir de las 20:00 horas.

Recogida de muebles

Durante el mes de febrero, el Ayuntamiento de Torrent puso en marcha un programa piloto de recogida de muebles en el municipio con el objetivo de mejorar la imagen y la limpieza de los espacios públicos de la ciudad. 

Así, este programa se ha implantado de forma sectorial en el área del Alter, así como en la zona comprendida entre la calle de la Mare de Dèu del Olivar y el centro de mayores Santa Elena.

«Con esta medida damos un paso más para ofrecer a los habitantes de Torrent una ciudad más amable y limpia evitando la acumulación de residuos de gran volumen que puedan ocasionar molestias. Para ello, es muy importante la colaboración ciudadana, ya que desempeñan un papel clave en el correcto funcionamiento de este servicio», destacó la concejala de Gestión de la Ciudad, Inma Amat.

De esta manera, los torrentinos y torrentinas deberán depositar los muebles junto al contenedor más próximo a la vivienda los domingos y miércoles de 20:00 a 22:00 horas, sin entorpecer a la circulación rodada ni a las personas peatones, con un máximo de seis unidades y notificando previamente este hecho a los teléfonos 961 56 53 53, 961 11 11 11 o 010, de forma que los operarios del servicio recojan los muebles los lunes y jueves.

El servicio de recogida de restos de poda se ha ampliado a todo El Vedat. ED

Contenedores marrones

A finales del año pasado, el Ayuntamiento de Torrent reforzó la campaña informativa sobre la recogida selectiva de residuos orgánicos con la instalación de diferentes puntos de información, siguiendo con la iniciativa que previamente se desarrolló mediante la visita puerta a puerta de agentes municipales que se encargaron de ir explicando a los vecinos y vecinas cómo iba a desarrollarse la progresiva instalación de los contenedores marrones, así como de informar sobre las ventajas que se derivan del reciclaje de material compostable.

La implantación de contenedores marrones en Torrent facilitará a la ciudadanía depositar los residuos orgánicos

El objetivo básico de esta iniciativa es, en esencia, mejorar el servicio de recogida de basura y facilitar al ciudadano el depósito de los residuos en los contenedores orgánicos; pero también se pretende que el vecindario colabore en estas acciones que promueve el consistorio, ya que la mejora del servicio de recogida de basura supone, además, otras mejoras en la protección medioambiental.

En este sentido, los puntos de información instalados en la calle estaban dirigidos a aquellas personas que, por diferentes motivos, no pudieron recibir la información en sus propias casas; de este modo, desde estas carpas informativas se ofreció la posibilidad de recoger el paquete de bienvenida que se repartió en los domicilios visitados y que consistía en un cubo para los restos orgánicos y bolsas de basura  hechas con material compostable.

Además, en esta primera fase de instalación del quinto contenedor se puso un particular empeño en explicar a los vecinos el uso de los contenedores inteligentes, ya sea por medio de la aplicación Civiwaste, que permite registrar datos sobre la cantidad de desechos vertidos o la frecuencia de uso por parte de cada comunidad; o bien con la tarjeta magnética, que se facilita en cada domicilio con el código que permite abrir el contenedor.