El Ayuntamiento de Foios , a través de la concejalía de servicios municipales y el contrato de jardinería, ha procedido a la eliminación de una quincena de nidos, que en realidad eran conjuntos de nidos, de cotorra argentina, en el arbolado de la Alameda y del parque de la Jutera. Esta es la segunda acción de estas características que se ha llevado a cabo desde el ayuntamiento de la localidad de l'Horta Nord, que en la anterior ocasión llegaron a retirar 12 núcleos de nidos.

El alcalde, Sergi Ruiz, a través de su página de Facebook, advierte que la cotorra argentina es una especie invasora muy resistente, sin depredadores naturales, y se ha aclimatado muy bien en nuestros parques y jardines. "Hay que mantenerlas a raya, porque está desplazando la fauna autóctona de gorriones, pardillos, gorriones, golondrinas, etc. Además, causan gran escándalo y suciedad, hay que vigilar el riesgo de caída de los nidos y ramas, por el gran peso que tienen que sostener los árboles, ya que cada conjunto de nidos puede superar el 20 kgs".

Los nidos retirados. A.F.

El primer edil asegura que el plan de control de esta especie invasora "no es sencillo, ni rápido, porque la retirada de nidos no hace, sin más, que se vayan, hay que hacer un seguimiento de la nidificación y programar para más adelante otras acciones parecidas".