El Ayuntamiento de Alaquàs, a través del Taller de Ocupación ‘Alaquàs, Llavors de Futur’ y bajo la coordinación de Servicios Urbanos, está realizando estos días trabajos de plantación en la zona de la calle Rafael Alberti, concretamente en una de sus zonas ajardinadas que ha sido rehabilitada y será dotada de más de 600 plantas. La actuación está financiada por el Servicio Público de Ocupación y Formación de la Comunidad Valenciana (LABORA) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El objetivo de esta actuación es sustituir el seto exterior que separa la calzada con la zona ajardinada con la variedad viburnum lucidum, una planta de hoja brillante y de flor pequeña y blanca con la cual se conformará un seto de una estatura aproximada de 80 centímetros que continuará hacia el cruce con calle Picanya. En esta zona se combinará el pino canario con un seto más informal y de menor estatura de la variedad pittosporum tobira ‘enana’, que tiene forma esférica y hoja verde más pequeña y brillante. Este cerrará la zona ajardinada en paralelo al vial de cemento para viandantes.

Plantación de 600 especies en Alaquàs. A.A.

El interior de esta zona contará con diferentes variedades de especies resistentes que formarán triángulos formados por salvia, de hoja roja, olivillo, de hoja gris y azul, lavanda, de flor lila, así como lantana rastrera, tapizante de flor rosácea y cineraria gris de hoja blanca. En la zona más próxima al pino canario habrá dos variedades de rosales paisajísticos, el iceberg de flor banca y el ‘Castell de Alaquàs’ de flor roja. Al margen izquierdo de este vial, en la base del pino canario se procederá a la plantación de los mismos rosales con las mismas variedades de plantas ubicadas en los setos que otorgarán simetría al conjunto y resaltarán el valor ornamental de los pinos canarios.

Esta actuación forma parte de los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Alaquàs para la mejora y adecuación de los espacios del municipio dentro de su política de respeto hacia el medio ambiente y el entorno verde urbano. El objetivo de esta actuación es dotar Alaquàs de más zonas ajardinadas y mejorar el ecosistema, aumentar la biodiversidad y concienciar la ciudadanía de la importancia del respeto hacia estas zonas.