El restaurante de Paterna, Casa Toni, ha conseguido el tercer premio a la mejor tapa de la Comunitat Valenciana. Con un aperitivo que emula la famosa “Cordà de Paterna”, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la campaña “Tapas d’acíque organiza la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) ha reconocido el trabajo de estos profesionales de la localidad de l'Horta Nord.

“Estoy muy orgulloso. Es honor para mí y para todo el trabajo del equipo porque ha sido una apuesta de todos. Estoy muy feliz de que se nos reconozca”, expresa con ilusión el propietario del establecimiento Toni Cano.

Ganador del tercer premio a la mejor tapa de la Comunitat Valenciana. L-EMV

La propuesta presentada en el certamen, en el que han participado más de 60 locales repartidos entre València, Castelló y Alacant, representa los famosos cohetes que culminan las fiestas patronales de Paterna. “Llevamos mucho tiempo pensando en ello”, aclara. “Queríamos crear algo entorno al tema de la Cordà”, explica.

Esta singular tapa está hecha con una crema de morcilla que junto al queso de servilleta, se envuelve en un rollo de pasta filo. Luego, se fríe y se presenta en una caja de cohete y se ahúma con una mezcla de serrines que intentan recordar al olor del cajón quemado de la festividad. Finalmente, se presenta con una salsa de peras de Segorbe y con moscatel de Cheste. “Se busca siempre que haya un equilibrio entre el queso y la morcilla”, apunta Cano, como secreto.

Elaboración de la tapa. L-EMV

Esta "delicatessen" se hace con productos de proximidad, según explica el propietario: “Intentamos que los productos sean de kilómetro cero”. Y es que, desde el el propio concurso de gastronomía se busca impulsar la dieta mediterránea, dándole importancia por su destacada calidad.

"Se han vendido 250 solo este fin de semana"

Casa Toni ha recibido a numerosas personas del pueblo que han acudido al local a raíz del premio, movidos por la curiosidad. También se han presentado visitantes de fuera de la localidad. La tapa “La Cordà” se ha convertido en un gran éxito. La propuesta ha entrado en la carta del restaurante para quedarse, pues quieren que sea “un plato emblemático”. “Se han vendido muchas, alrededor de 250 solo este fin de semana”, cuenta Cano.

Esta original propuesta puede que no sea la última del equipo. “Hemos pensado hacer otros, siempre pensamos en más, pero las haremos más adelante”, reconoce el propietario. Entre otras ideas, Cano adelanta que se plantea crear otra que muestre la Torre, que es un bien de Interés Cultural, y las cuevas de Paterna. Hasta entonces, la tapa de Casa Toni puede degustarse en el propio restaurante, en la Calle del Comte de Montornès, 6.