Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio revela la presencia de más de 40 especies de aves protegidas en les Moles

El Doctor en Biología por la Universitat de València, Enrique Murgui, constata también el avistamiento de mamíferos como el zorro

Búho de Les Moles. A.P.

Un trabajo sobre avifauna en el paraje natural de les Moles, en Paterna, ha puesto de manifiesto que existen más de 40 especies protegidas. El estudio ha sido realizado por el doctor en Biología de la Universitat de València, Enrique Murgui, en cuyos trabajos de campos también ha avistado mamíferos como el zorro.

Les Moles es un paraje de Paterna con bosques, zona de maquias, barrancos poco antropizados, vegetación de ribera y campos de secano. En su interior reside la fauna típica mediterránea que conforman ardillas, tejones, ginetas, zorros, liebres, erizos, verdejos, petirrojos, etc. También alberga elementos arquitectónicos como las trincheras de la guerra civil, refugios de pastor, paredes de piedra en seco, ruedas de molino, etc. "Un espacio natural que utilizan, actualmente, vecinos y vecinas de la comarca para pasear, practicar BTT, running, crossfit o recoger setas y espárragos", como defiende la plataforma ecologista que durante años ha pedido la protección de este espacio..

La zona que ha sido objeto de estudio actualmente incluye las partidas del “Rabosar”, “el Pixador”, “la cova de la Mel” y los barrancos del “travessat i Endolça”. Las conclusiones son que esta amplia superficie alberga entre el 60% y 70% de las especies detectadas en parques naturales como la Calderona o el “Desert de les Palmes”. Unos hábitats, que según destaca Enrique Murgui, son entre 10 y 50 veces más extensos que les Moles, "lo que sorprende, porque estos gozan desde hace décadas de protección medioambiental".

"En les Moles, se han podido observar más de 40 especies de aves protegidas y mamíferos como el zorro, el erizo moruno o el tejón que revelan el buen funcionamiento del corredor biológico entre el río Turia, les Moles y la Calderona", afirma la plataforma.

En el estudio, Murgui recuerda, también, los valores intrínsecos de este paraje de Paterna: "Un espacio natural que alberga multitud de fauna y flora típica de los bosques mediterráneos, elementos etnográficos de gran valor y todo ello a solo 8 km del centro de València", añadiendo que “la protección de les Moles no solo beneficia a su propia comunidad biológica sino a las de otros en diferentes escalas espaciales. "El más obvio es el contiguo Parc Natural del Turia con el cual cabe esperar un incremento del intercambio ecológico que ya sin duda sucede entre ambos lugares", añaden. 

Paraje de Les Moles Paterna. A.P.

Asimismo, el informe del doctor en Biología destaca que los resultados se obtienen en una zona sujeta a todo tipo de agresiones medioambientales por lo que, razonablemente, se puede prever que si estas desapareciesen y el paraje, ahora protegido dentro del Parc Natural del Túria, si se gestionase correctamente, su capacidad de acogida para las especies vegetales y animales podría ser mucho mayor, ya que las dimensiones son suficiente como para albergar poblaciones más abundantes que las actuales.

Por último, el estudio concluye que cualquier política efectiva de conservación va más allá de proteger algunos enclaves aislados por amplios y singulares que estos sean; "es el paisaje en conjunto el que necesita ser protegido con un grado variable de intensidad si queremos que el cuidado de los elementos que los constituyen sea ecológicamente efectiva a largo plazo".

"Y en esta estrategia incluso los lugares más aparentemente desprovistos de interés (lo cual no es el caso de Les Moles) juegan un papel necesario en múltiples fenómenos ecológicos. Su mejora contribuiría a alcanzar los objetivos medioambientales, desde detener la pérdida de biodiversidad hasta combatir la emergencia climática", indican.

Compartir el artículo

stats