El fundador del Caixa Popular, destacado dirigente del cooperativismo valenciano y uno de los impulsores de los movimientos comarcalistas en l’Horta Sud, Josep María Soriano, recibirá este año el premio Quico Moret. Así lo ha informado este miércoles el presidente de l’Institut d’Estudis Comarcals (Ideco) de l’Horta Sud, Josep María Tarazona, organización que otorga el reconocimiento.

El acto de entrega será en el desarrollo de la llamada “Festa Comarcal”, que se celebra el viernes, 27 de mayo a las 19 horas en la sala cívica de l’Antic Mercat de Torrent. Junto a Soriano, también recibirá un homenaje, a través del premio Carmen Valero, la documentalista Lola Alfonso, actual responsable del servicio en A Punt. Y finalmente se otorgará el premio de investigación de este año a Joan Iborra por su trabajo “L’Horta Sud agermanada”.

Tarazona anuncia el premio junto al alcalde de Torrent, Jesús Ros. L.S.

“Es un momento para galardonar a las personas que hacen comarca, pero también de ponernos en contacto con los agentes sociales que vertebran la comarca”, ha explicado Tarazona, en relación a que las principales entidades e instituciones de l’Horta Sud participan en el acto.

El alaquasero Josep María Soriano Bessó formó parte del grupo que impulsó las principales cooperativas valencianas en los años 70, como Consum o Caixa Popular. Fue director general de esta última durante varias décadas y también fue presidente. En el terreno asociativo, es fundador y miembro del Consell de Redacció de “Quaderns d’Investigació d’Alaquàs”, entre otras entidades locales a las que ha pertenecido, además de impulsor de la Fundació Horta Sud y del Ideco. En 2016 recibió un reconocimiento en su población natal, cuando Alaquàs Debat le otorgó el premio Amparo Alabau.

Soriano con el exconseller Soler, en el acto del premio que le entregó Amparo Alabau. L.S.

Por su parte, la también alaquasera Lola Alfonso es documentalista y fue la directora del servicio de Archivo en la antigua Canal 9-RTVV, desde el que pasó a Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat Valenciana. Actualmente es la responsable del servicio de documentación y archivo de la televisión pública valenciana A Punt. Asimismo, en el terreno local es la presidenta del Consell de Redacció de “Quaderns d’Investigació d’Alaquàs”, organismo que hace unos días recibía la Medalla d’Or de la Vila.

Lola Alfonso, en su puesto de trabajo. L-EMV

La Festa de la Comarca consistirá en el acto institucional de entrega de los galardones, en el que participará la soprano Belén Roig, que se formó en Torrent. Tras la parte formal, se ofrecerá un aperitivo por parte del ayuntamiento, un aspecto que se recupera tras suspenderlo en 2021 a causa de las restricciones por la pandemia.

Cuarenta años de Ideco

Tal y como ha explado Tarazona, el Ideco cumple 40 años en 2022 por lo que, además de la actividad de la semana próxima, se preparan otras iniciativas. El equipo ya está trabajando en la convocatoria del Congrés d’Història de l’Horta Sud, que proyecta para la segunda mitad de 23. Hace 12 años que no se celebraba.