Tras décadas de reivindicaciones, el Ayuntamiento de Paterna ha firmado, al fin, la cesión demanial del primer edificio del cuartel del barrio de Campamento con el Ministerio de Defensa: un espacio de 1.321 metros cuadrados que corresponde a la antigua residencia de oficiales. El documento se rubricaba hace unos días por el alcalde, Juan Antonio Sagredo, y el coronel jefe del cuartel, Andrés García Iglesias. Este es el primer paso hasta la cesión definitiva del resto de terrenos y dotaciones que le corresponden en función del convenio que el consistorio firmó con la administración central.

El proyecto de rehabilitación del edificio, que dará comienzo a ese plan de creación del campus de para la Innovación y el desarrollo de la Formación Profesional en Ciberseguridad y Biotecnología (Capcibi), ya se ha empezado a redactar. No obstante, desde el consistorio recuerdan “que va a ser un proceso largo" pero "el paso dado ya es muy grande”. No obstante, el consistorio comenzará en los próximos días a construir el muro perimetral que va a separar y aislar esta primera infraestructura del resto del recinto.

“El plan final ya está más cerca y se materializa”, celebran desde el Ayuntamiento de Paterna ante la “tan esperada noticia tras años de reivindicaciones”. Con ello pretenden “cumplir las necesidades de la población y que no se quede en una promesa vacía”.

Sagredo firma la cesión de la residencia con el coronel jefe del cuartel, Andrés García Iglesias. A.P.

El proyecto completo de complejo de FP presentado por el consistorio en 2019, con la intención de que se convierta en "un referente en España”, tendrá 115.000 metros cuadrados, de los que ya se han firmado los primeros 1.321. De estos, 322 metros cuadrados están ocupados por la construcción que consta de 879 metros de superficie edificada mientras que el resto corresponden a zona ajardinada.

Después de la aceptación de la cesión demanial del Ministerio de Defensa de la antigua residencia de oficiales del acuartelamiento Daoiz y Velarde en Junta de Gobierno Local, por parte del Ayuntamiento de Paterna, en febrero de este mismo año, el traspaso del edificio ya se ha firmado. Con ello, se cumple la primera fase del protocolo pactado en 2019, en el que, por primera vez, se acordaba la superficie necesaria para poder independizar este complejo del resto del acuartelamiento, de manera que la “idea es convivir en paralelo la FP con la actividad del regimiento NBQ, a pesar de que también se pueden producir colaboraciones”.

Cronología del proceso

La aspiración de Paterna de hacerse con este suelo militar viene de 20 años atrás, ya que la cuestión es que el barrio de Campamento de Paterna está “ocupado” por el gran acuartelamiento, por lo que carece de suelo de uso dotacional. Es por ello que la ciudad lleva tiempo reivindicando la cesión de suelo y edificios por parte del Ministerio de Defensa.

"Con la incorporación municipal de este edificio militar, no sólo cumplimos con nuestro compromiso con los vecinos de Campamento para dotar al barrio de más bolsa de suelo sino que también damos el primer paso para el Campus de Paterna para la Innovación y el desarrollo de la Formación Profesional en Ciberseguridad y Biotecnología (Capcibi) que estamos proyectando en nuestra ciudad”, declaraba en febrero el alcalde, Juan Antonio Sagredo.

El primer intento de esta cesión ya se dio con 2003 con el entonces alcalde socialista Francisco Borruey, quien aprovechó la compra del terreno militar tras el colegio Jaume I (el Pla del Rector) para negociar también 625.000 metros del campo de tiro de la Muela y los 390.000 metros del acuartelamiento Daoiz y Velarde. Sin embargo no se consiguió. Dos años después se volvió a proponer la adquisición de la antigua residencia, al cumplirse la cesión del suelo de una parte del campo de tipo pero tampoco se logró.

En 2007, el exministro socialista José Antonio Alonso llegaba a un acuerdo con el consistorio para urbanizar en un futuro la zona de les Moles (hoy suelo del Parc Natural del Túria) en la que hubo diversos proyectos. Y en la etapa del popular Lorenzo Agustí en la alcaldía, se firmó un acuerdo que ya incluía una la cláusula del posible traslado de los militares fuera del casco urbano, lo que supuso un hito ya que, por primera vez, Defensa, con la ministra socialista Carme Chacón al frente, establecía por escrito la posibilidad de ceder el cuartel. 

Finalmente, en 2019, el alcalde socialista Juan Antonio Sagredo firmó un protocolo de intenciones con Defensa para la cesión de los terrenos militares del cuartel, dentro de una operación urbanística. En ese mismo mes, como ya contaba Levante-EMV, el proyecto del Capcibi se le presentó a la presidenta de la comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de Diputados, Ana Botella, ya que se pretende obtener hasta 60 millones de euros de fondos europeos para llevarlo a cabo.

Terrenos de les Moles

Respecto al otro patrimonio militar que tiene Defensa en la ciudad, los terrenos del antiguo campo de tiro de la Muela (en la partida de les Moles), hace unos días el ministerio hacía el enésimo intento de sacarlo a subasta (el primero fue en 2012), aunque ya sin expectativa de urbanizar puesto que el suelo, sobre el que se proyectaron macroproyectos como el de Puerto Mediterráneo, es hoy un espacio natural protegido, dentro de la ampliación del Parc Natural del Túria que ha promovido el Consell.