Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcàsser pone en marcha un Plan Local de Residuos mediante participación ciudadana

El objetivo es conseguir una gestión sostenible de residuos basada en la reducción, la recogida selectiva y la optimización

Alcàsser desarrolla su plan de residuos con la participación de la ciudadanía., A.A.

El Ayuntamiento de Alcàsser ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana para marcar las líneas del que será el Plan Local de Gestión de Residuos municipal. El objetivo, ha explicado la alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora, no es otro que «implicar a la ciudadanía en la gestión de residuos, conseguir un consenso social y político y, sobre todo, avanzar en una gestión sostenible de residuos basada en la reducción, la recogida selectiva, la valorización, la proximidad y la optimización de la gestión pública».

Tal y como se establece en el Plan Integral de Gestión de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCVA 2019-2022) – que establece los objetivos a cumplir de los planes locales – antes de que acabe el año, el reciclado de papel y cartón se tendría que situar en un 90%; el de vidrio en un 80%; el de envases ligeros en un 90% para metal y bricks y en un 75% para plásticos; y los bioresiduos en un 50%. Asimismo, el residuo doméstico generado que tendría que llegar al vertedero tendría que ser de un 30% como máximo.

De esta manera, desde el Ayuntamiento se ha propuesto un nuevo sistema de recogida que facilite, además, el reciclaje y que consistiría en contenedores superficiales abiertos formados en islas; proponer a Ecovidrio incluir este tipo de contenedores en islas; la reubicación de contenedores para acercarlos a la ciudadanía; facilitar la recogida en edificios municipales; la recogida de bioresiduos en las zonas empresariales; así como la recogida puerta a puerta de papel y cartón en los comercios, previa inscripción. Una serie de medidas que se complementarán con programas de sensibilización para el buen uso de los residuos.

En estos momentos, el diseño del futuro Plan Local de Residuos de Alcàsser se encuentra en una fase informativa-participativa para recoger propuestas que ayuden a construir ese nuevo modelo de recogida selectiva de residuos.

El proceso continuará con la puesta en marcha de un cuestionario online para recoger más aportaciones, una sesión consultiva para la validación y priorización de propuestas y, finalmente, se procederá a la presentación del plan.

Compartir el artículo

stats