Tras dos años de pandemia, en los que se han registrado numerosas quejas por la atención en los centros de salud y consultorios del área de Manises tanto de la ciudadanía como de la plantilla (incluida una amenaza de huelga), la empresa privada gestora del hospital asegura que se ha normalizado la accesibilidad en las citas de Atención Primaria ya que se ha alcanzado un tiempo medio de espera de 3.59 días naturales, lo que supone reducir un 20% de la demora que se ha sufrido en este tiempo.

Estas cifras suponen que se ha recuperado el nivel establecido en los objetivos de calidad y accesibilidad asistencial que marca la Conselleria de Sanitat para los departamentos de salud públicos. En concreto, desde comienzos de 2022, los centros de salud dependientes del Hospital de Manises han reducido sus niveles de espera pasando de cinco días de media en enero a y 3,59 días naturales de media en mayo.

“Esta disminución del índice de demora en nuestros centros de salud y consultorios auxiliares es fruto del esfuerzo constante y persistente de todos los profesionales que trabajan en Atención Primaria”, explica el coordinador de Atención Primaria del Departamento, Roberto Gorgues.

No obstante, el reto es mejorar aún más estas cifras. “Nuestro objetivo en 2022 sigue siendo devolver a la atención primaria los niveles de accesibilidad previos a la pandemia y tal y como demuestran los datos, estamos en el buen camino, mejorando mes a mes estos índices”, afirma Gorgues.

Respecto a la atención telefónica, que también recibía numerosas quejas de los ayuntamientos, la gestora del área recuerda que se puso en marcha un Call Center centralizado para las poblaciones de Quart de Poblet y Riba-roja que ha ido ampliando su alcance a otros municipio como Mislata y Manises. Este servicio recibió en todo este tiempo 44.022 llamadas, de las cuales 7.384 han sido en el mes de abril de 2022. “Parte central de la atención primaria ahora mismo reside en la atención telefónica que ha pasado a un primer plano a raíz de la pandemia", ha explicado Roberto Gorgues.

Demora quirúrgica

La gestora informa que, según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanitat, el Hospital de Manises se ha posicionado como el centro público valenciano con menos días de espera para ser operado con una media de 43 en marzo. “Esto es también un hito para nuestro hospital ya que demuestra el trabajo constante que llevamos a cabo por poner en el centro de toda nuestra actividad al paciente, haciendo de la accesibilidad uno de nuestros principales pilares”, indica el gerente del centro sanitario, Ricardo Trujillo.

Entre las especialidades con mayor accesibilidad, destacan las de traumatología, con 50 días de demora; oftalmología, con 35 días de espera; Urología, con 44, y cirugía vascular con tan solo 16 jornadas. “Estas son las especialidades que nos muestran, como departamento de salud, el camino para que todas las demás sigan recortando sus días de espera, unificándolas todas en los niveles más bajos posibles”, ha concluido el Dr. Trujillo.

El Departamento de Salud de Manises da cobertura y asistencia sanitaria pública, tanto ambulatoria como domiciliaria, a más de 193.000 personas de 14 localidades a través del Hospital de Manises, 10 centros de salud, nueve consultorios locales, dos centros de especialidades y el Hospital de Crónicos ubicado en Mislata.