La plataforma No+Bypass, que agrupa a diversas entidades de Paterna y la Canyada, ha alertado sobre las inundaciones que puede provocar la duplicación de la infraestructura actual en la zona residencial, por la cantidad de barrancos y pequeños cauces a los que afectará la construcción.

El colectivo pone como ejemplo los acontecimientos sufridos la noche del 3 de mayo en Paterna, cuando cayeron con 238,3 litros/m2 en 24 horas, y provocaron inundaciones en sótanos, trasteros, garajes y calles. Asimismo, la tormenta provocó el desbordamiento de los barrancos de la Font, del Rubio, Barato y d'Endolçà, "siendo un reciente testimonio de que las intervenciones antrópicas públicas o privadas en los barrancos, acentúan sin lugar a dudas el riesgo de inundaciones".

"Los vecinos de Paterna sufrieron miedo hace 15 días. Tapas de alcantarillado desaparecidas en el barranco del Rubio, sin encauzar debidamente y altamente peligroso; en la calle 232 de la Canyada, las tapas salían disparadas por el aumento de la presión del agua, agujeros y roturas en el alcantarillado, daños materiales más que evidentes, y el vecindario sin dormir achicando agua e impotente mientras sus casas se inundaban, no del agua de la lluvia, sino a través de sus propios desagües de casa ya que las tuberías rebosaban por el agua proveniente de algún colector o algún sistema de evacuación de aguas". narran.

Además, la tromba dejó situaciones como toallitas húmedas acumuladas en los cauces naturales del barranco de la Font, todos los cauces con mayor caudal del que debían causando destrozos a su paso, las aguas pluviales y residuales flotando entremezcladas en las calles, y canalizaciones insuficientes como las del barranco del Barato, que provocaron que "casi se rozara la tragedia".

Rastros de toallitas tras las inundaciones. L-EMV

Las asociaciones considera que, si a todo ello se añade que el trazado del proyecto de duplicación del bypass transcurre por áreas calificadas de especial peligrosidad, inundables e incluidas en el Plan de Prevención de riesgos de inundación, como el tramo del Barranc de la Font, "sin duda se puede concluir que se está jugando a la ruleta rusa y tentando con ello a la suerte o, mejor dicho, al desastre asegurado en las épocas de lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes".

"El hecho que, en determinadas épocas del año, Paterna sufra episodios de lluvias torrenciales recurrentes como la de hace dos semanas, de gran capacidad destructiva, es en sí mismo una razón más que suficiente, para solicitar la total paralización del proyecto de duplicación del bypass que atraviesa el barranco de la Font.

Por ello, la Plataforma No+Bypass sigue trabajando y movilizándose "incansablemente contra esta barbarie de proyecto, mientras los vecinos solicitan la limpieza de cauces, pelean con los seguros, con el consorcio, reclaman a Aguas de Paterna, arreglan humedades, filtraciones y desperfectos, haciendo frente a los daños de las últimas inundaciones, y rezan para que el municipio de Paterna ejecute las infraestructuras necesarias en la ampliación de canalizaciones, ensanchamiento y sistemas de evacuación de agua".