La Societat Unió Musical de Catarroja y la Sociedad Musical L’Artesana se han unido para reivindicar que la asignatura de Música no pierda peso dentro de la enseñanza obligatoria, como se pretende con la adaptación autonómica de la la nueva ley educativa estatal. Para ello, piden a los vecinos y vecinas que firmen la petición que se ha impulsado desde varias plataformas on line para salvaguardar la asignatura de música.

“Nos sumamos a una reivindicación que afecta en toda la educación, y especialmente, a la musical. Hace tiempo vimos como se redujeron las horas de música en la educación Primaria, y actualmente, se plantea una posible reducción del horario a la educación Secundaria. Desde las dos sociedades queremos compartir el malestar que estas decisiones van a producir en nuestra comunidad”, señalan. Un malestar que ha quedado reflejado en un manifiesto publicado conjuntamente a través de sus redes sociales.

En él piden a la actual consellera Raquel Tamarit, que ha cogido el testigo de Vicent Marzá en Educación, que “sea sensible en una tierra de músicos”. “Con este manifiesto queremos concienciar a la sociedad y a los políticos de la importancia de mantener la música en la formación integral del alumnado”. Las sociedades musicales catarroginas recuerdan que desde hace 8 años, esta asignatura ha estado como obligatoria en 3º de la ESO “y queremos que continúe así”. Desde l’Artesana y la Unió Musical avisan que con la pandemia desaparecieron las aulas específicas de música por riesgo de contagio y temen que el borrador legislativo, “se al golpe de gracia definitivo”.

Ambas sociedades reivindica el papel social y terapéutico de la música. “El que ha estudiado música, ha contado o ha tocado algún instrumento, tiene unas facilidades para sociabilizar, para el arte abstracto o para las matemáticas, que no tienen los que no han tocado o estudiado música”, advierten.

Además, también defienden que estas medidas “afectaran a los presentes profesionales de la música y reducirán las salidas laborales de nuestros futuros y futuras profesionales”.