Cada viernes del año, "l'arròs al forn de dejuni" estaba en la mesa de la mayoría de casas de Alaquàs, probablemente por su sencillez (se cocina sin carne) y lo económico que resultaba, a la par que sabroso y porque se elaboraba en cazuela de barro, que era la artesanía local. Y ahora, asociaciones de este municipio de l'Horta Sud se han propuesto recuperar este plato y ponerlo en valor, junto al sector hostelero local, para lo que han programado las "Jornades de l'Arròs al Forn d'Alaquàs", nombre con el que quieren identificar el guiso como propio.

La iniciativa ha partido de la asociación Cor de Vila, nacida a raíz de la pandemia y dedicada a promover la educación en alimentación saludable, que ya incluyó el plato en su libro "Receptes saludables de sempre" y lo tiene como emblema de comida nutritiva y saludable. Y el grupo ha encontrado la complicidad de la asociación de hostelería Ahora, con la que se ha aliado para poner en marcha un proyecto piloto de recuperación en las cartas de bares y restaurantes platos tradicionales locales. Colaboran además la asociación gastronómica el Cullerot, la Unió Musical, Caixa Popular y el Ayuntamiento de Alaquàs.

La primera gran acción del proyecto son las Jornades de l'Arròs al Forn d'Alaquàs en las que, del 30 de mayo al 12 de junio, un total de 10 bares y restaurantes locales van a incorporar el arroz en sus cartas. Durante esos días, vecinas, vecinos y visitantes podrán probar esa variedad de arroz al horno en los locales hosteleros, bien porque estará en el menú o bien porque se podrá solicitar por encargo. Aunque dentro de la población se cocina con diversas variantes, la hostelería local ha tomado como base la receta que incluyó Cor de Vila en su libro. Y cuando pase el período de las jornadas, el plato quedará en las cartas de los locales, en el menú diario o por encargo.

Arròs al forn d'Alaquàs o arròs al forn de dejuni. AFA

L’Arròs al forn d’Alaquàs” es un plato 100% vegetal a base de arroz, garbanzos o alubias blancas, patata, tomate y una cabeza de ajos, que se cocina en cazuela de barro artesanal. Aunque también se elaboraba en otros municipios en época de Cuaresma, es representativo de Alaquàs porque era el plato de todos los viernes del año, más allá de las etapas de ayuno cultural o religioso.

En las jornadas participan los siguientes negocios de hostelería: Mesón restaurante Almansa, Arrels Gastrobar Restaurant, Bar l’Ateneu d’Alaquàs, Bar-Restaurante El Imperial, Restaurante La Nova Terreta, Vinoteca Larosa, Hotel Plaza Alaquàs, Bar San Francisco, Restaurante La Sequieta i Restaurante arrocería Las Viandas de Larosa.

Un homenaje a madres, abuelas y bisabuelas

La vicepresidenta de Cor de Vila y responsable del proyecto de alimentación saludable, Isabel Cosme, ha defendido el plato por “su sencillez y sus propiedades nutricionales”, por lo que invita a la población a recuperarlo también en su casa. “Además, estamos homenajeando a nuestras madres, abuelas, bisabuelas y tatarabuelas, que durante siglos han transmitido los secretos de la buena cocina y que tenían la capacidad de alimentar a toda la familia, en muchas ocasiones con pocos recursos”, explica Cosme. Y la presidenta, Marta Murciano, ha elogiado “la gran colaboración de Ahora en el proyecto y el hecho de que sean 10 los negocios los que vayan a implantar el plato”, además de agradecer a Caixa Popular “su apoyo a Cor de Vila desde el minuto cero”.

Por su parte, el presidente de Ahora, el chef Sebastián Romero, considera “muy interesante recuperar platos tradicionales de Alaquàs porque son la memoria gastronómica de un pueblo”. “No podemos dejar que se pierdan recetas ni platos emblemáticos de nuestro patrimonio. El Arròs al forn d’Alaquàs es curioso por su sencillez, de fàcil elaboracion y, a la vez, sano y saludable. Un plato completo elaborado en cazuela de barro”, expresa.

Asimismo, el alcalde, Toni Saura, ha defendido esta iniciativa “sinérgica y transversal” ya que la puesta en valor de uno de los platos típicos de Alaquàs conjuga “el fortalecimiento del sentimiento de pueblo con la promoción de la alimentación saludable tan necesaria en una sociedad de comida rápida y ultra procesados, y estimula al sector hostelero con la incorporación en sus cartas de este plato, lo que da una imagen de coherencia y colaboración interasociativa” además de “promocionar la tradición alfarera de Alaquàs dado que el arroz se cocina con cazuela de barro de culo plano”.

Finalmente, Josep Cuenca y Pilar Molina, que están al frente de las dos oficinas de Caixa Popular del municipio, respectivamente, han destacado que “lo importante es hacer pueblo con iniciativas como esta, que siempre apoyaremos, promocionar la economía local y el asociacionismo y hacer que la gente se identifique”. “Esperamos que la ciudadanía responde y se haga partícipe de esta iniciativa de recuperación de patrimonio gastronómico”, concluyen.

Marca del siglo XV recuperada

La iniciativa de poner en valor l'Arròs al forn d'Alaquàs sigue a otro proceso de recuperación patrimonial que inició en el mes de marzo la asociación gastronómica el Cullerot. Con la colaboración de Quaderns d'Investigació d'Alaquàs, el colectivo rescató el sello del siglo XV en las ollas de barro que fabrica artesanalmente la única alfarería que pervive en la población, y las comercializó dentro de una serie limitada. Además, el Cullerot ofrece las cazuelas para el horno con la receta del arroz al horno autóctono.