Tras casi tres años desde la compra del edificio de La Malagueña, situado en la plaza Colón de Torrent, por parte del consistorio, “sigue sin tener ninguna utilidad”, por ello desde la formación del municipio de Compromís reclaman el “estado de abandono” y piden que se convierta ya en un edificio abierto para el uso público.

En este sentido, desde el grupo municipal de Compromís su portavoz, Pau Alabajos. propuso en 2020 acondicionar el edificio para habilitar un casal Jove, configurado como un gran espacio para la juventud en Torrent, que además serviría para revitalizar su presencia en el centro histórico. “Esta zona sufre un proceso de envejecimiento de la población, junto con el consecuente deterioro del barrio. Hace más de 15 años que está pendiente de aprobarse su Plan Especial de Reforma Interior y es la única receta para ponerlo frenar la degradación”. 

Fue en julio del 2019 cuando el gobierno municipal de Torrent anunció la compra de dos inmuebles ubicados en el casco antiguo de la ciudad: el antiguo cine Cervantes y el edificio emplazado en el número 21 de la plaza Colón, más conocido como La Malagueña (situado junto a la Torre).

Estas compras forman parte del primer paquete del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles que se aprobaron en 2019; en concreto, el edificio de La Malagueña, construido en 1965, se compró por 695.000€, con la finalidad, según expresó el propio Jesús Ros, de derribarlo para ganarle 149 metros cuadrados a la plaza.

El coste real, teniendo en cuenta ese uso final que quiere dársele, es de 4664€/m², “un precio totalmente fuera de mercado y que se parece más a los pagados por inmuebles de la calle Colón de València que a sus homónimos de la plaza Colón de Torrent”, lugar donde se encuentra ubicado este edificio, actualmente cerrado y sin ninguna utilidad para la ciudadanía, denuncian desde Compromís.