El Ayuntamiento de Meliana abrirá una línea de crédito para financiar las ayudas al más de centenar de vecinos y vecinas afectadas por las inundaciones en sus garajes y trasteros, que a día de hoy aún persisten. Así lo prometió el alcalde Josep Riera en la reunión mantenida ayer con los propietarios y administradores de las fincas afectadas de la Avenida Constitución, Vía Agusta, la de Rey Don Jaime, y la avenida Santa María, que llevan aguantando este problema más de un año y que se ha visto agravado con las últimas lluvias, dejando inhabilitados varias plazas de garaje y trasteros, así como el continuo mantenimiento de los ascensores, suyos fosos también se llenan de agua.

En esta larga reunión, “que esperábamos ya hace mucho tiempo”, según una de las asistentes, los afectados intentaron explicarle al alcalde la relación directa que tiene sus inundaciones con el mal estado de la acequia de Moncada que pasa por debajo en paralelo a estas fincas, como así comprobó un técnico contratado por una de las fincas, que metió una cámara en el canal donde se observaba las profundas grietas por donde se filtraba el agua, tal y como relataron a Levante-EMV la semana pasada.

El alcalde, pese a que sigue manteniendo que el problema de las inundaciones es a causa de la subida del nivel freático ocasionado por las lluvias y el riego, y la negligente construcción de muchos sótanos por debajo de ese nivel freático, se comprometió a que requerirá administrativamente a la Acequia de Moncada que repare el canal ante posibles sanciones si no lo hace. El consistorio, además, ha instalado dos nuevos medidores de nivel freático en varios puntos de la calle donde están las fincas afectadas para ir comprobando las oscilaciones y si coinciden con el paso del agua por la acequia.

Drenaje del agua utilizado por una de las fincas afectadas de Meliana. PP

“Este problema lo llevamos arrastrando desde febrero de 2021. Y le informamos que justo desde octubre a la primera quincena de marzo, debido a la sequía, se dejaron de producir inundaciones pero curiosamente cada miércoles sí aparecían humedades y se filtraba agua por las juntas, y justo es el día en el que pasa el agua para riego por la acequia”, señala una afectada, que afirma que están desesperados porque no para de salir el agua “y tememos que al final se tenga que dejar inoperativo el ascensor, y muchos no pueden aparcar su coche, sin contar los agujeros que hay en la pared creada por el agua, formándose auténticas fuentes”.

Ante esta situación el alcalde pidió ayer a los administradores de las fincas que pase un informe con los daños ocasionados, que serán estudiados para ser susceptibles de posibles ayudas. Para ello, Riera anunció que en el pleno de mañana se presentará una modificación de crédito destinado a estas ayudas. “Realmente lo que queremos del consistorio no es que nos pague los dañaos, sino que nos ayuda a que se repare la acequia, porque a nosotros no nos hacen caso, para poder acabar con las filtraciones porque sino siempre vamos a estar con el mismo problema.

El Ayuntamiento de Meliana explicó que el personal del área de Urbanismo municipal, junto con Global Omnium, la empresa concesionaria de la red de agua potable y del saneamiento; y la empresa Sigma, especializada en estudios geotécnicos, fueron explicando todas las actuaciones realizadas, que se han reforzado con la ubicación de tres puntos fijos de medición del nivel freático. Afirmaron que más o menos, en esta zona sensible se ha trazado una línea de medición de oeste a este del casco urbano en el sentido de las corrientes de agua. Un punto en la confluencia de las avenidas de la Senyera y Constitución, otro entre Constitución y Rey en Jaume y, el último, entre las calles Fueros y Vía Augusta. También se contó con la presencia de Vicent Ferrer, labrador de la partida de la Ermita y gran conocedor del comportamiento de las aguas a la zona, que hizo una breve explicación.

Los vecinos denuncian tener auténticas "fuentes" formadas en la pared por las filtraciones. L-EMV

Así, después de las conclusiones, el alcalde Josep Riera recordó que “en mayo se dictó una resolución de Alcaldía en la que se requiere en las comunidades de propietarios para que adopten las medidas correctoras necesarias para evitar las filtraciones a los garajes y, a la vez, a la acequia de Moncada para que revise, y si es el caso repare, su canalización de entrada en Meliana”. Atendida la afección continuada y los gastos importantes a que tendrán que hacer frente las comunidades, el Ayuntamiento aprobará en el pleno ordinario de jueves una línea extraordinaria de subvenciones para los edificios más afectados con una dotación inicial de 40.000 €.

Inundación en el garaje de una de las fincas afectadas de Meliana. L-EMV

El PP pide 100.000 euros en ayudas

El Partido Popular de Meliana ha informado que durante la comisión informativa de Hacienda realizada previa al pleno de mañana, ha pedido al alcalde Josep Riera que hiciera una modificación de crédito de 100.000 euros para ayudar a las fincas afectadas por las inundaciones. "El señor alcalde ha rechazado los 100.000, pero ha tenido a bien dedicar 40.000 euros, que pensamos que si ahora mismo se reparten entre las fincas afectadas no saldrían ni a 6.000 euros. Le hemos respondido que a esos 40.000 él accede para evitar que los vecinos vayan al pleno, pero que llegan tarde y mal, y que se deje de excusas e intervenga como ayuda de emergencia ya para solucionar el problema ya creado por su dejadez y por su falta de solidaridad con sus vecinos y vecinas", señalan los populares, a través de sus redes sociales..