Encontrar vivienda en Silla dejará pronto de ser un problema. El consistorio espera recepcionar, prácticamente a la vez, el PAI El Rajolar y el PAI l’Alteró 2 en el último trimestre del año. Se estima que estos dos proyectos urbanísticos puedan albergar unas 1.832 viviendas potenciales, repartidas tanto en unifamiliares como en fincas (1.138 en el caso de El Rajolar y 694 en l’Alteró) que satisfaga la demanda de en torno a 4.500 personas.

En ambos casos se tratan de dos planes que se han retomado en 2019 después de estar paralizados un largo periodo de tiempo y de haber pasado por varios procesos judiciales.

El más antiguo es el de l’Alteró 2, que alberga la calle València y se sitúa cerca del polígono con dicho nombre. El pleno aprobó el inicio de este PAI por parte de una Agente de Interés Urbanístico (AIU) en 2005. Con la llegada de la crisis del ladrillo, y tras pasar por diferentes sentencias judiciales, finalmente se acordó retomar las obras en el pleno de noviembre de 2018. Finalmente en el último pleno se acordó prorrogar seis meses la entrega del PAI , en concreto al 13 de septiembre. También se acordó, tal y como se ha publicado en el BOP y en el DOGV hacer una retasación. El proyecto se había quedado desfasado en el apartado de iluminación después de tanto tiempo desde que se aprobará el proyecto inicial, y ha sido necesario aumentar el presupuesto, fijado en 3.877.194,43 € (sin IVA) en 562.001,22 euros más.

Además, se han desestimado las alegaciones presentadas por la mercantil Tempo Mediterraneo SL, que pedía la declaración de caducidad del PAI (y por lo tanto s e negaba a la prórroga de seis meses), que el consistorio asumiera el final de la sobras y se negaba a la modificación del proyecto con la retasación en el apartado eléctrico. Tanto los técnicos municipales como el AIU han desestimado las alegaciones. Por una parte consideran que con más del 90% de las obras ejecutadas, la caducidad del PAI es más perjudicial que aprobar una prórroga tal y como se ha acordado. En cuanto a la retasación, consideran que no es necesario volver a reformular el proyecto teniendo en cuenta que este aumento no llega al 20% del total, fijado por la LOTUP como aceptable.

Zona del PAI de El Rajolar de Silla. A.S.

Esta prórroga prevista provocará que prácticamente su recepción coincida con el PAI del Rajolar, mucho más importante urbanísticamente hablando, ya que el proyecto incluía la construcción de una pasarela peatonal por encima de las vías, que ya está terminada y recepcionada aunque aún no abierta hasta que no esté acabado el PAI. Esta pasarela ha sido ejecutada por la Agrupación de Interés Urbanístico el Rajolar, a la que pertenece el Ayuntamiento de Silla con un 10%, dentro de un proyecto de urbanización que se retomó a principios de 2019 después de más de 8 años parado. Fue concretamente en el pleno de diciembre de 2018 cuando se aprobó volver a retomar las obras de este nuevo barrio, que está situado en la otra parte de la calle de Albal, junto con el núcleo del Molí de Magalló. Además de construcción de viviendas y la pasarela, también el proyecto contempla zonas verdes reivindicadas desde hace mucho tiempo por los vecinos de la zona, cansados de protestar por los graves problemas de plagas de insectos y de suciedad causados por los arbustos secos que el viento esparcía por toda la zona, producidos por estas parcelas abandonadas que sucumbieron a la crisis a la espera de ser urbanizadas. Dentro de ese nuevo espacio verde destaca la construcción de una parque que está situado junto a la calle del Pintor Segrelles y la calle de Albal , el más grande del municipio, y con una zona de perros debidamente adecuada.

El Silvestre, a la espera

Estos dos planes urbanísticos aún se completarán con otro más, aunque habrá que esperar al menos tres años más. Se trata de el PAI El Silvestre, con una edificabilidad similar a la de El Rajolar, con 1.081 viviendas previstas, y que en 2014 quedó suspendido tras solicitarlo el agente urbanizador. Suspensión que fue aprobada en el pleno aunque supeditada al mantenimiento de las 24.800 parcelas urbanizables, la reparcelación así como la ejecución de obras mínimas sobre algunos viales. Algo a lo que se negó el AIU, que acudió a los juzgados. También se negó al pago de 700.000 euros al ayuntamiento en concepto de edificabilidad.

L'Horta recupera su "boom" urbanístico

El PAI Rajolar y el PAI l’Alteró que Silla recepcionará este año donde hay previstas unas 1.800 viviendas son un ejemplo más de la tendencia urbanística que se está viviendo en l’Horta. Son varios los municipios que han reactivados sus planes urbanísticos, la mayoría paralizados por la crisis del ladrillo de principios de siglo. 

Es el caso de Foios, cuyo ayuntamiento anunció este mes de febrero la reactivación de un PAI que estaba trece años bloqueado. La actuación abarca una superficie de 10.000 metros y contempla unifamiliares.

Con polémica ha llegados in embargo el PAI anunciado por Godella en el sector 31-32, situado al norte de la urbanización de Campo Olivar, en una zona denominada Cañada de Trilles o la Torreta del Pirata. Se trata de un espacio de unos 149.000 metros cuadrados de suelo urbanizable. Según expuso ayer Carles Duran, el proyecto contempla hasta 447 viviendas, distribuidas en 15 parcelas, que e rechazado por parte de la ciudadanía, sobre todo los pertenecientes a la Asociación de Vecinos Salvem la Torreta del Pirata, que están realizando protestas. 

Mención parte merece Rocafort, que ha retomado el PAI El Bovalar, de una superficie de 150.000 metros cuadrados, y que fue declarado caducado hasta en dos ocasiones. El actual gobierno ha incauta al antiguo agente urbanizador dos avales de 540.000 euros, que servirán para pagar a la Epsar la conexión de la red de saneamiento y dejar listas las parcelas para su construcción no formado por PSPV y CS 


700 viviendas en Parc Central

Torrent, por su parte, también anunció la semana pasada que está apunto de aprobarse el proyecto de urbanización y reparcelación del sector Parc Central III, que contará con alrededor de 700 nuevas viviendas. Según anunció su alcalde, Jesús Ros, el 30% de los pisos serán viviendas de protección oficial y se reserva una parcela de 8.000 metros cuadrados para construir un espacio infantil.