Tras 20 años de retrasos y paralización del Plan de Actuación Integrada (PAI) del sector de los Molinos de Paterna, las obras para construir las 800 viviendas han arrancado ya estos días en una superficie de 130.000 metros cuadrados. De momento, ya se ha trasladado al lugar maquinaria pesada que está acondicionando el terreno para la posteriores actuaciones.

El Ayuntamiento de Paterna decidió reactivar hace unas semanas el PAI de los Molinos, como ya adelantaba Levante-EMV, después de dos décadas en las que estuvo suspendido porque la empresa municipal urbanística que iba a llevar a cabo las obras, Sumpa, entrara en concurso de acreedores.

En la primera década de los 2000, el consistorio puso en marcha los trámites de urbanización de diferentes bolsas de suelo, entre los que se incluía este sector de los Molinos. Debido a la dilación de la burocracia de estos procedimientos, recursos en los juzgados o problemas devenidos por la construcción de grandes infraestructuras demoraron la ejecución, y el remate final vino con la crisis de 2008.

Pero, para llegar a una solución, el consistorio aprobó la cesión de la condición de agente urbanizador a BM URBAM SL, empresa que forma parte del Grupo Bertolín, con la que se comprometía a ejecutar la urbanización planteada en un periodo de 15 meses que ya ha comenzado.

Con la urbanización del terreno, podrán edificarse unas 800 viviendas, según la estimación inicial. La finalización de estas obras permitirá la apertura de la avenida del Testar con la que se conectará la futura Ronda Sur de Paterna. Asimismo, se pretenden habilitar 10.555,20 metros cuadrados para aparcamiento público y 11.381,04 se destinarán a jardines y zonas verdes.