Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafelbunyol acerca los 75.000 euros de los presupuestos participativos a la ciudadanía

El proyecto se desarrolla a través de talleres que animan a la juventud y personas mayores a participar en las decisiones sobre las inversiones municipales

Taller sobre los presupuestos participativos en el IES Rafelbunyol. A.R.

Por tercer año, el consistorio destina 75.000 euros del presupuesto municipal para que el vecindario decida cómo se invierten. Un proceso que actualmente se encuentra en la fase de presentación de propuestas ciudadanas, que después serán votadas por la misma población para elegir las que se llevarán a cabo.

Para dar a conocer este proceso, desde la concejalía de Gobierno Abierto se han realizado una serie de talleres divulgativos y didácticos sobre el mecanismo para presentar propuestas, dirigidos a la adolescencia y juventud del municipio, por tal "de involucrarlos en la toma de decisiones municipales y que puedan participar del futuro de la población", asegura el alcalde, Fran López.

Mediante estos talleres, que se realizaron la semana pasada con el alumnado de 4° de ESO y de 1.º de Bachillerato del IES Rafelbunyol, con los y las miembros del consejo local de Infancia y Adolescencia, junto con el Foro Joven que tuvo lugar el pasado miércoles, "se contribuye a poner fin al rol de juventud pasiva, en la cual la población adulta decide por ellas y ellos", ha continuado el edil.

Además, para facilitar la participación de los grupos poblacionales que tienen menos acceso a las nuevas tecnologías, la semana pasada también se realizó un taller de propuestas junto con las personas mayores. Tras esta actividad se ha establecido un servicio municipal de apoyo que estará disponible durante la fase de propuestas ciudadanas de los presupuestos participativos para que "nadie se quede atrás y la digitalización no sea un problema a la hora de decidir sobre el pueblo" ha afirmado Fran López.

Por este mismo motivo, la próxima semana continuarán las acciones para acercar los presupuestos participativos a la ciudadanía, con una jornada a pie de calle, el jueves por la mañana, donde se continuará informando y recogiendo las propuestas vecinales de aquellas personas que no tienen la autonomía de presentarlas sin ayuda.

Compartir el artículo

stats